Falla albazo para elegir comisionado de IFT

El albazo con el que Morena pretendía elegir al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) naufragó.

La tarde de este viernes se realizó una sesión no considerada en la agenda del Senado, para elegir entre los actuales comisionados del regulador al presidente del IFT; sin embargo, ninguno de los candidatos logró los votos requeridos para tomar las riendas del Pleno.

Repentinamente, la Mesa Directiva anunció al Pleno que se desarrollaría una votación sin que los grupos parlamentarios estuvieran enterados.

Los candidatos debían alcanzar las dos terceras partes de los asistentes a la sesión, pero ni en la primera ni en la segunda votación las obtuvieron.

En la primera ronda de votación se realizaron 99 sufragios efectivos, de los cuales 62 fueron a favor de Adolfo Cuevas, actual presidente interino del IFT; 16 a favor de Javier Juárez Mujica; 15 para Ramiro Camacho; 2 para Sostenes Díaz; 3 tres votos en contra; 3 vacíos, y un voto nulo.

Durante la segunda ronda se realizaron 98 votos, de los cuales 59 fueron a favor de Cuevas, 14 para Juárez Mujica, 20 para Camacho, 5 nulos y 3 sobres vacíos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá presentar una nueva propuesta la próxima semana, en la siguiente sesión ordinaria, para determinar al presidente del regulador.

Cuestionan machismo e injerencia de Televisa

La votación para elegir al presidente del IFT que se realizó en el Senado en una sesión no considerada en la agenda del día fue un intento de “bola rápida machista”, señaló Irene Levy, especialista en telecomunicaciones.

“Sabiendo que hay cinco mujeres (candidatas a ser comisionadas) en una lista de las cuales van a salir dos nombres próximamente, me parece machista el hecho de que intenten de esta manera de ‘bola rápida’ a fuerza poner a un hombre de presidente del Instituto. Habría que pensar mal de la prisa que le corre a Ricardo Monreal por nombrar presidente del Instituto”, dijo.

“Curioso que el día de hoy se haya dado a conocer la declaración de dominancia de Televisa en la que, curioso también, Cuevas votó en contra. Habría que preguntarse si Televisa está moviendo los hilos en el legislativo y premiando a quien considere que debe ser premiado”, añadió.

Con la votación se cerraba la posibilidad a que las dos mujeres que entrarían en 2021 como comisionadas al Instituto puedan ser elegidas como presidentas del Pleno, acusó por su parte la panista Xóchitl Gálvez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones en el Senado.

“Lo que acabamos de vivir es eso que se llama ‘bola rápida’, porque no estaba considerada la elección de la presidenta o el presidente del IFT. Hay dos mujeres que en este momento tendrían que entrar al IFT los próximos días, en febrero.

“Yo había sugerido que se esperará la elección de la presidencia del IFT justamente por género, porque hoy hay puros hombres”, comentó Gálvez.

La senadora agregó que el regulador está pasando por un momento difícil por la pérdida de confianza que hay en el presidente interino, Adolfo Cuevas, por lo que lo mejor que podría haber pasado era esperar la llegada de las dos comisionadas del Instituto.

Sin embargo, Eduardo Ramírez, senador de Morena y presidente del Senado, aseguró que la Jucopo anunció la votación desde el 28 de octubre, por lo que se decidió incorporarla.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Va INE contra acuerdo de diputados para reelección

Leer Siguiente

Suspenden venta de alcohol en 8 alcaldías