Arrancará FIL Guadalajara online este sábado

Las oficinas de la Feria Internacional del Libro (FIL) se convirtieron en una unidad de producción audiovisual. Con la creación de cuatro salas de edición y transmisión, el encuentro literario, que arranca este sábado, mudó por completo sus contenidos al terreno virtual.

Desde su sede en la Colonia Moderna se transmitirán los 312 eventos, programados hasta el 6 de diciembre, que se espera sean vistos por 12 millones de espectadores, según cálculos de Mariño González, coordinador de Prensa y Difusión de la FIL.

Para poder desarrollar una feria completamente digital, el equipo, integrado por 50 personas, debió convertirse en una célula de producción.

Los autores, profesionales del libro, editores e intelectuales participarán desde casa, pero en la sede de la FIL se hará la edición, se vestirá el contenido con el diseño institucional de la fiesta, y se añadirán, si es el caso, imágenes complementarias, al tiempo que se hará la transmisión de cada charla en la página www.fil.com.mx, así como en la cuenta @FILGuadalajara de Facebook y YouTube, aunque algunas transmisiones también se emitirán por Radio UDG, los canales 44 y 22 de televisión abierta.

De los 312 eventos, 90 se producirán directamente en la feria, que llega, a distancia, a su edición 34.

Para el desarrollo de actividades como el Festival de las Letras Europeas habrá colaboración con la Delegación de la Unión Europea en México, y, para el programa académico, se contará con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UDG).

En el caso del discurso remoto que dará el sábado a las 11:00 horas la autora portuguesa Lídia Jorge, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, durante la inauguración, habrá cooperación con la Casa de América en Lisboa, y las presentaciones de libros serán desarrolladas por las editoriales participantes, enumera González.

Pero no todas las actividades serán en vivo. Cerca del 40 por ciento, poco más de 120 eventos, serán pregrabados.

“No quisimos dejar 100 por ciento de los contenidos en vivo, porque todos sabemos que puede caerse la transmisión y, si se nos cae, puede crear un efecto en cadena que nos puede perjudicar el resto de la programación. Pensamos generar estrenos; sí son contenidos pregrabados, pero inéditos, y se van a estrenar en la feria.

“En muchos casos se plantearán interacciones en redes sociales, en particular en Facebook, para que se abra la posibilidad a los autores de tener un diálogo mientras está ocurriendo el estreno”, abunda González.

Por lo regular, la FIL tiene una agenda cercana a los 3 mil eventos y el año pasado fue visitada por 828 mil personas.

En esta inédita edición virtual, que tendrá apenas el 10 por ciento de la programación usual, se decidió hacer una curaduría muy específica con novedades editoriales, actividades para niños y jóvenes, así como foros para profesionales y académicos que propicien la reflexión.

“Hay una reducción importante en la cantidad de eventos, porque, aunque parezca mentira, el espacio virtual no funciona de la misma manera que el espacio físico. Toda esta simultaneidad que encuentras en una FIL presencial, con más de 20 salones funcionando al mismo tiempo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, es casi imposible de concatenar en transmisiones en vivo. Ése fue uno de los principales retos a los que nos vimos enfrentados”, apunta González.

“Estamos hablando de que una edición regular de la feria ha llegado a tener hasta 3 mil actividades en los diversos rubros y este año estamos hablando de 312 actividades durante los nueve días; quisimos constreñirnos mucho, porque tampoco podíamos saturar el espacio virtual”.

La transmisión de la inauguración será en vivo, y las autoridades se reunirán, con todos los protocolos, en un auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UDG. No habrá acceso al público y Jorge, la autora galardonada, pronunciará su discurso desde Lisboa.
…Y lanzan ‘librería’ virtual
Con el objetivo de incentivar el sector editorial, la FIL también dispuso de una plataforma para que los lectores puedan comprar novedades, un mercado virtual.

Este espacio, ubicado en www.fil.com.mx/exp/mercado.asp, reúne datos de mil 50 sellos de 23 países de América Latina, y hay información sobre tiendas físicas y virtuales en cada una de esas naciones y un catálogo de 9 millones de títulos.

“Lo que quisimos hacer fue no dejar descobijados a los expositores, que habitualmente contratan espacios con nosotros, y permitir que los lectores tengan la información desde una sola página web. Es un ejercicio de buena voluntad que da servicio a México y América Latina, te dice cuáles son las editoriales cercanas o librerías; no sólo te pone las páginas sino que también te refiere a librerías cercanas a ti”, precisó González.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Suman 10 casos de abuso a mexicanas en centro de EU

Leer Siguiente

Le faltó a Maradona disculparse por su trampa