Concede mayores garantías Ley de Adopciones: Pronnif

LETICIA SÁNCHEZ Campos, Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, Pronnif, en Coahuila, en entrevista estatal, acerca del tema de adopciones.

Por: Jesús Medina

Tras señalar que con la Ley de Adopciones se darán mayores garantías a menores y a las familias o personas que realicen este trámite, la Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, Pronnif, dijo que en Coahuila se facilitarán además los pasos para adoptar a menores, además de darle certeza legal y evitar discriminaciones.

En la Ley de Adopciones se da margen amplio para que puedan realizar estas solicitudes cualquier persona que reúna requisitos básicos, no importa sean solteros, casados o matrimonio de personas del mismo sexo.

La licenciada Leticia Sánchez Campos, titular de Pronnif, explicó que Coahuila tiene su Ley de Adopciones vigente desde el 20 de Octubre del 2020 a iniciativa del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en esta se dan marcos legales muy apegados a lo que tiene que ver con los trámites de quienes desean darle un hogar a un menor.

Explicó que todos los trámites son gratuitos y dijo que es en los requisitos donde se busca dar a los niños la certeza de llegar a un buen acogimiento y de paso a los que realizan los trámites de adopción, las bases legales que todo se hizo de acuerdo a lo marcado en la Ley de Adopciones y Acogimiento.

La titular de Pronnif dijo que la única instancia para iniciar los trámites de adopción es la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en Coahuila, ratificando que son trámites gratuitos y que únicamente se deben cumplir requisitos que son evaluados por los integrantes de un consejo consultivo.

“No hay más lugares para realizar los trámites de adopcón, es Pronnif en su dirección de adopciones donde se deben hacer” dijo.

Señaló que en el 844 434 10 00 de la Sede Central de Pronnif se danmás detalles para estos trámites a cumplir.

Entrevistada al respecto, la licenciada Sánchez Campos aclaró que esta ley da garantías para ambos actores en trámites, al niño, llegar a un buen lugar de acogimiento, al solicitante, hacer las cosas de manera correcta, gratuita y con certeza legal.

Señaló también además que se elimina la discriminación en las actas de nacimiento ya que se concede todo el derecho al adoptado de ser un integrante más de la familia, se le dan los apellidos de sus nuevos padres y además se quita la leyenda adoptado, del acta de nacimiento, se le da la inclusión a toda la familia que lo está acogiendo en su espacio.

LOS RANGOS DE EDAD

La Procuradora de la Familia dijo que los trámites son simples, pero que estos se deben cumplir en cada uno de ellos, señalando que se dan algunos requerimientos, como marcar en la solicitud el rango de edad en el niño que se busca adoptar, se les pide que sean amplios para darles mayor inmediatez a la respuesta”.

El Consejo Técnico de Evaluación es quien analiza cada una de las solicitudes para dar autorización en las solicitudes.

Este se integra por expertos e integrantes de asociaciones civiles.

En Coahuila las normas de adopción basados en esta nueva ley ubican a la entidad como referente nacional, de otros estados vienen personas a tramitar adopciones, señaló.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Tiene Napito Coronavirus

Leer Siguiente

“En atraso para pago del ahorro, soy responsable”