La inversión fija en México

La inversión fija bruta, es un concepto económico, que se utiliza en las cuentas nacionales, para poder contabilizar, en el caso de México en pesos, la cantidad de bienes que son utilizados en los procesos productivos. Es decir, aquí se contabilizan todas las maquinarías, equipos, herramientas que se usan para producir una mercancía, desde un avión hasta un alfiler, por supuesto contemplando también la construcción.

De manera mensual el INEGI, proporciona esta información a la sociedad, y dio un anuncio desalentador, un anuncio preocupante, señalando que la inversión bruta fija del mes de agosto, comparada con la del año anterior, en el mismo periodo, se había desplomado en un 17.4%. Pero más alarmante es el dato correspondiente al lapso de enero a agosto, periodo en el cual la inversión fija bruta cayó en un 20.9%

Te explico por qué es un dato al que las autoridades económicas, de manera inmediata, deben de ponerle atención, y no es por otra cosa más que por la generación de empleos. Ya que en un sistema económico, en el cual la producción está íntimamente ligada a la inversión fija y esta es utilizada por la fuerza de trabajo para la creación de valor y de mercancías, cuando la inversión fija cae, el empleo corre la misma suerte, y desafortunadamente se genera un círculo vicioso, en donde después de la pérdida de empleos, se contrae el consumo, el ahorro, la inversión, incluso el cobro de impuestos, llegando así a un desplome de la economía, de PIB, como la que estamos viviendo en México.

Por un lado las autoridades moneterias, aún pueden reducir la tasa de interés, gracias en parte a la baja inflación que hemos tenido. Por su parte la autoridad fiscal, tiene aún margen para reducir los impuestos, y con ello poder reactivar el consumo y la inversión, pero además debe de utilizar el gasto público en inversiones productivas, para poder generar un contrapeso a la reducción de la inversión privada y así generar empleos, inversión, consumo y crecimiento económico.

Desde el inicio de la revolución industrial, la inversión fija bruta, aunque en aquella época no se tenía conocimiento o idea de ésta, es un indicador de mucha importancia, para la generación de empleo, para el crecimiento económico, para la inversión y por supuesto para alcanzar la felicidad.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Anuncia Frena paro económico nacional

Leer Siguiente

Sube Sassuolo al liderato en la Serie A