“SERVIR ES MI OCUPACIÓN”

Por: Guillermo Velázquez

Club Rotario

“LAS SUBVENCIONES DE ROTARY”

(Segunda parte)

La semana pasada expliqué a ustedes que La Fundación Rotaria se estableció en 1917 como un fondo de dotación. Posteriormente, en la Convención de 1928 cambió su nombre a “LA FUNDACIÓN ROTARIA” En 1931 fue organizada como fideicomiso y en 1983 se constituyó en CORPORACIÓN SIN FINES DE LUCRO, de conformidad con las leyes del Estado de Illinois, EUA. “La Fundación rotaria de Rotary Internacional” es una entidad dedicada exclusivamente a fines caritativos y educativos y su administración está a cargo del CONSEJO DE FIDUCIARIOS de la Fundación rotaria con sujeción a la reglamentación y disposiciones establecidas en su acta constitutiva.

FOTO 1 MANUAL DE LA FUNDACIÓN

Una de las principales características de nuestra organización es su disposición y capacidad para ir actualizando su estructura administrativa y operativa de acuerdo al progreso de los tiempos modernos.

Cada tres años se reúne el “Consejo de Legislación” (COL) para revisar los estatutos y reglamentos e ir actualizándolos de acuerdo a las diferentes propuestas de los miembros “delegados” de la comunidad rotaria. Dichas propuestas son planteadas, revisadas, mejoradas y finalmente aprobadas o denegadas según disponga la mayoría de los miembros del Consejo.

Así las cosas, los estatutos y reglamentos de Rotary son revisados y actualizados en su caso cada tres años y los estatutos de la Fundación Rotaria no pueden, no tener el mismo tratamiento.

FOTO 2 PRESIDENTE DEL CONSEJODE FIDUCIARIOS.

Cada año, el presidente electo de R.I. designa a miembros del consejo que cumplen su periodo de elegibilidad de cuatro años. Estos miembros deberán ser electos (confirmados) por la directiva que consta de 15 miembros todos de diferentes nacionalidades.

El consejo en pleno es responsable de establecer las políticas y estrategias para lograr que el objetivo de la Fundación se cumpla plenamente, de aquí que periódicamente se revisen las estrategias y se realicen los cambios que, en criterio del consejo serán más benéficos para cumplir el objetivo de la Fundación.

De lo anterior se deriva la serie de cambios que se realizan en el tipo y alcance de las diferentes subvenciones que son financiadas por los fondos de la Fundación Rotaria.

FOTO 3 TREASURERS

El presidente actual del Consejo de fiduciarios es el Sr. K,R. Ravindranath, socio del Club rotario de Colombo, Sri Lanka (Ceylan) ya fue presidente internacional en el año 2015-2016

“Ravi” ha contribuido a revisar y actualizar los tipos de subvenciones que administra la Fundación, siendo estas de dos tipos:

•             Subvenciones globales que implican obligatoriamente la colaboración (aportación al fondo) de clubes del extranjero y pueden alcanzar un monto de hasta $30,000.00 dólares.

•             Subvenciones distritales que se asignan directamente a los distritos (Gobernadores) y que pueden ser solicitadas por los clubes del distrito. El monto límite depende de las contribuciones al fondo general que hayan realizado los clubes tres años antes. Para este tipo de subvenciones no se requiere la participación de clubes del extranjero.

FOTO 4 ÁREAS DE INTERÉS

Es importante mencionar que los recursos que se autorizan deberán ser aplicados exclusivamente en proyectos humanitarios de las áreas de interés de Rotary. En mi siguiente colaboración trataré de explicar los requisitos que los clubes deben cumplir para recibir fondos tanto de la propia Fundación como de los gobernadores de distrito

Para cualquier aclaración y/o comentario, estamos a su disposición en:

“gvelazquezh@prodigy.net.mx

CLUB ROTARIO DE MONCLOVA, A.C.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Mejores Momentos

Leer Siguiente

Vacuna covid ya fue aplicada a 20 personas en CDMX: Sheinbaum