Llevan despensas a Macuspana… ¡46 días después!

Tras darse a conocer la situación por la que atraviesan pobladores y niños en la comunidad de José Colomo, en Macuspana, Tabasco, el primer concejal de ese Municipio presumió el envío de 150 despensas.

Desde el 5 de octubre, José Antonio López, delegado de la localidad de José Colomo, solicitó ese número de despensas para los afectados por las lluvias, pues perdieron su trabajo al echarse a perder los cultivos.

“En ese tiempo sólo teníamos 150 familias afectadas, sólo requeríamos 150 despensas”, contó a Grupo REFORMA.

Sin embargo, con el desfogue de la presa Peñitas y las constantes lluvias, este poblado, enclavado junto al río Chilapa, y a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, pasando Ciudad Pemex, se elevó el número de damnificados.

Las 150 despensas solicitadas el 5 de octubre nunca llegaron, por lo que el delegado envió otro oficio el 17 de noviembre, ahora para solicitar 572 despensas, el número de familias que viven en el pueblo de mil 114 habitantes.

La solicitud fue enviada a Mauro Winzing Negrín, primer concejal de Macuspana, quien quedó en el cargo del Ayuntamiento luego de que el Edil Roberto Villalpando y el Cabildo, renunciaran en septiembre pasado.

En esa solicitud, el delegado también requirió de medicamentos, colchones y kits de limpieza para evitar contagios de Covid- 19.

“Asimismo, le informamos que tomamos un carril de la carretera como albergue, porque las dos escuelas que teníamos como albergue se inundaron”, anotó el delegado en la misiva.

Ayer, vecinos de José Colomo informaron que luego que Grupo REFORMA diera a conocer la situación en la que habitan las niñas y niños en esa localidad, Mauro Wizing acudió con 150 despensas transportadas por el Ejército.

De acuerdo con la explicación de las autoridades de Macuspana, las despensas son administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que no pueden ser enviadas “de golpe”, sino “racionadas”.

El primer concejal externó a los afectados que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Adán Augusto López están haciendo lo posible para apoyarlos.

No obstante, advirtió a los damnificados que no van a recuperar todo lo perdido, como lo prometió el Mandatario federal.

“Como dice el Presidente de la República, primero hay que garantizar la vida humana, ya las (pérdidas) materiales, ahí les van a venir los programas del Presidente, ahí se van apoyar, van a censar a través de Bienestar y les van a ir dando un apoyo, no para recuperar todo, pero el Presidente de la República y el Gobernador están haciendo un esfuerzo para dar un apoyo a todos los que fueron damnificados”, dijo Winzing en José Colomo.

Miguelina Ventura Pérez, vecina del sitio, lamentó que las 150 despensas hayan sido entregadas conforme a una primera lista de afectados, elaborada hace 46 días

“Ahora todos estamos igual, inundados, entre el agua, sin trabajo, con los cultivos echados a perder, muebles y colchones están echados a perder, y el apoyo no llega como se prometió”, expuso en entrevista.

“La ayuda se está dando de manera seleccionada en Macuspana, no se vale”, explotó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cristo Fernández cumple sueño actoral

Leer Siguiente

Se baja Colosio al descartarse alianza PAN-MC en NL