Hallan en NL ‘huachitúnel’

ESCOBEDO, NL.-Cuando trabajadores de la construcción abrieron un pozo de 40 centímetros de diámetro junto a una bodega, a la altura del kilómetro 19 del Libramiento Noroeste, se dieron cuenta de que a unos 6 metros de profundidad había un hueco grande que les pareció sospechoso.

Tras recibir el reporte y acudir al sitio, autoridades municipales detectaron un súper túnel de 170 metros de longitud, que era construido por huachicoleros para robar combustible de un poliducto de Pemex.

El pasadizo subterráneo inicia dentro de una bodega y pasaría debajo del Libramiento Noroeste hasta llegar al ducto.

Investigadores estiman que los huachicoleros pretendían robar combustible a gran escala sin ser detectados.

En un comunicado, el Secretario de Seguridad de Escobedo, Hermelindo Lara, detalló el tamaño del corredor.

“El túnel, excavado por personas que no se han ubicado aún, mide alrededor de 170 metros de largo, 1.80 metros de alto y poco más de 1.20 metros de ancho”, explicó.

“Cuenta con un techo protegido con placas metálicas y equipado con sistema de iluminación y ventilación”.

Una fuente informó que en el sitio hay tres bodegas contiguas en el Centro Logístico Libramiento; junto a una de ellas, los trabajadores de la construcción descubrieron el hueco.

Policías municipales, con maquinaria, abrieron una zanja y quedó al descubierto el túnel, que fue revisado con personal de Pemex y del Ejército.

Al recorrerlo  se toparon con unas placas metálicas que les impidieron accesar, por lo que se cree que la entrada es por dicho inmueble, que esperan catear.

Recorrieron el túnel hacia el otro extremo y quedó inconcluso a unos 40 metros antes de llegar al Libramiento Noroeste.

El poliducto de Pemex se localiza a unos 60 metros cruzando el libramiento.

Las autoridades detallaron que el túnel tiene placas metálicas en el techo sostenidas por tubos de acero, abanicos, lámparas de pared, cableado eléctrico y un tubo de pvc a todo lo largo. Se encontraron picos, palas y carretillas en el interior.

Se investiga quién rentaba la bodega de donde parte el túnel. Según testigos, en las madrugadas sacaban tierra en vehículos.

El túnel es resguardado por elementos municipales y de Seguridad Física de Pemex.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Opinión

Leer Siguiente

Se rebasa cifra “catastrófica” de decesos