Entregan medalla a médico coahuilense

Saltillo, Coahuila.-  El doctor Jesús Avilio Martínez Beltrán, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recibió la condecoración ‘Miguel Hidalgo Grado Cruz’ por su esfuerzo para la atención a pacientes críticamente enfermos de Covid-19.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa por el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, el médico fue galardonado junto a facultativos de otras instituciones públicas de salud con la más alta presea que otorga el Estado Mexicano a un ciudadano.

El doctor Martínez Beltrán nació el 30 de junio de 1979 en Torreón, Coahuila. Creció en el estado de Sonora y posteriormente regresó a La Laguna para cursar sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Realizó la residencia de Medicina Interna en el Hospital de Especialidades No. 71 y la de Geriatría en el estado de Nuevo León. Hace 15 años ingresó a laborar al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 en Monclova y posteriormente tuvo la oportunidad de pasar a la UMAE No. 71, donde a la fecha labora como geriatra.

El médico recuerda que el 24 de marzo atendió a su primera paciente con sospecha de coronavirus y desde entonces ha continuado como “coach” en el turno vespertino.

Dijo que ha perdido la cuenta de cuántos pacientes ha visto y aunque en un principio sintió miedo, no tiene duda en que repetiría la experiencia de ser parte del Equipo de Respuesta covid-19.

El geriatra dedicó la condecoración a todas las personas que han padecido esta enfermedad por salir a ganarse el sustento y a la comunidad que ha sido responsable y sensible ante el personal de salud.

De igual forma, la hizo extensiva a sus compañeros de trabajo, de quienes, comentó, ha aprendido mucho, ya que la convivencia diaria le ha permitido aprender de otras especialidades; a su familia y a su hijo de nueve años, con quien su relación ha cambiado debido a la emergencia sanitaria.

“Yo pienso que las personas no deben ser homenajeadas por hacer lo que se espera de ellas”, dijo con sencillez y humildad el médico.

Abundó que eso era lo que se esperaba de los trabajadores de la salud y aunque por desgracia no todos han reaccionado igual, la inmensa mayoría “le han entrado”.

“Hay compañeros que se quedan tendiéndole la mano a alguien que agoniza, trabajadoras sociales que se meten a hacer una videollamada con tal de brindar algo de dignidad y humanidad ante una situación tan difícil como es esta pandemia. Me ha tocado ver compañeros quebrarse y doblarse ante el dolor y las miles de circunstancias que suceden en el área covid”, expresó.

Agradeció a los compañeros de trabajo que tuvieron la iniciativa de postularlo. “Gracias a todo el personal que está a un lado de mí y a todo el personal en general del IMSS, porque nunca he estado solo; hay colaboradores de intendencia, camilleros, enfermería, médicos de otras especialidades y a todos quienes me han ayudado a sentirme cobijado”.

“Yo les agradezco mucho, les agradezco a todos y perdón si se me quiebra la voz, les agradezco mucho porque hay mucha gente que estuvo atrás de esto, no lo hice solo”, concluyó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Fomenta Educación el uso de cubreboca

Leer Siguiente

Acerca San Buena módulo de internet