Tenemos un año para dar certeza, opina Romo

CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación del grado de inversión de Fitch Ratings da a México un año de oxígeno para lograr la recuperación. Sin embargo, falta la palanca de la inversión privada, para lo cual se necesita certidumbre, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Esto nos da un año de oxígeno para actuar y lograr la recuperación, y el Banco de México reconoció que hay claras evidencias de que la recuperación se está aproximando a sus mejores previsiones”, dijo.

Durante su mensaje de inauguración de la Convención Nacional 48 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que pese a que Fitch es la calificadora que fue más negativa con el país, ratificó la nota crediticia.

Lo anterior, porque reconoció una gestión responsable de la deuda pública y del déficit fiscal, así como la evidencia de la recuperación económica.

Romo estableció que si bien hay variables macroeconómicas que se están comportando de una forma alentadora, hace falta la inversión privada, que a su vez requiere certidumbre.

Indicó que pueden cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez establecidas, deben permanecer y ser transparentes, dado que la inversión privada representa 87% del total.

“La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, es vital para el crecimiento y bienestar, y sin bienestar traicionamos el combate a la pobreza”, dijo.

Por ello, enfatizó que sólo con certidumbre se logrará que el capital privado y el ahorro trabajen para crear riqueza y contrarrestar el impacto del Covid-19.

Con certidumbre se podrán activar 30 mil millones de dólares de capital privado y 1.2 billones de pesos de la banca, condicionó.

Romo pidió evitar el “Darwinismo” tecnológico en el que sólo habrá sobrevivido el más fuerte, para lo cual consideró que se necesita un Conacyt más fuerte y dinámico, pues por la biotecnología el mundo tendrá una vacuna.

“El mundo vive un contexto excepcional con históricos desafíos simultáneos en salud, economía, medio ambiente e innovación tecnológica”, ponderó.

México no es la excepción, añadió. Todos los países necesitan una economía más inclusiva, más respetuosa con la naturaleza, y que la ciencia y tecnología ayuden a superar esos retos.

Sin embargo, Romo señaló que esta crisis recibió a México diferente, con emergencia sanitaria, por la caída de petroprecios, fuga de capitales y una política monetaria muy conservadora.

Pese al contexto convulso, afirmó que México tiene fortalezas que se deben aprovechar y debilidades que urge resolver.

Ante ello, el funcionario hizo un llamado a enfrentar ambas con valentía y pragmatismo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Trump envía horrible mensaje sobre EU.- Biden

Leer Siguiente

CFE le quitó la luz a 2.5 millones entre abril y octubre