Devuelven a Pemex comercialización

El Gobierno devolvió a Pemex el monopolio en venta de crudo y gas al designar a su filial PMI Comercio Internacional como el comercializador de los hidrocarburos obtenidos de los contrato de producción compartida.

Con ello, se refleja la intención de recuperar el dominio de la petrolera estatal sin que se modifique una coma a las leyes derivadas de la reforma energética, señalaron expertos.

“Dar la comercialización a PMI es reflejo de la actual política energética del Gobierno, que busca recuperar o reforzar la preeminencia de los organismos como Pemex y CFE en el sector energético.

“Es consistente con las opiniones que ha vertido el Presidente recientemente, de que quiere que Pemex y CFE sean preeminentes en el sector”, afirmó Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético.

Antes de la reforma energética, sólo Pemex podía comercializar crudo y gas, al ser el único productor de hidrocarburos, a través de su brazo comercial, PMI.

En 2017, con la reforma, por primera vez en la historia una empresa particular, Trafigura, ganó un contrato para comercializar los hidrocarburos del País por tres años.

Sin embargo, el pasado miércoles, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó a PMI el contrato para ser de nuevo el comercializador de hidrocarburos del Estado.

La CNH decidió terminar de forma anticipada el contrato con Trafigura que vencía en diciembre.

REFORMA consultó al regulador para conocer los detalles sin obtener respuesta. Por su parte, Trafigura aseguró no tener comentarios al respecto.

Tras la reforma energética, el Artículo 28 de la Ley de Hidrocarburos establece que la CNH podrá contratar a Pemex, a cualquier otra empresa productiva del Estado o a una persona moral, para que a cambio de una contraprestación preste los servicios de comercialización de hidrocarburos.

“Es posible que haya un cambio en ese sentido, hasta ahora la Administración ha buscado realizar cambios de política energética sin necesidad de cambiar la Ley pero si en algún momento consideran que están en posibilidades de cambiarla posiblemente lo harían”, dijo Labardini.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Prevé Sinovac resultados de vacuna en diciembre

Leer Siguiente

Carrera militar no admite desviaciones.- Sandoval