Cámaras y tecnología contra la delincuencia

EL GOBERNADOR Miguel Angel Riquelme Solís y el alcalde Alfredo Paredes en la entrega del moderno cuartel C-4 en la Región Centro.

Por: Jesús E. Medina

“La Seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de mi Gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias que habitan en nuestro territorio. Es por ello que las corporaciones y las instalaciones se fortalecen con tecnología de punta, que les permite certeza en su operatividad”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al inaugurar las instalaciones del C-4 en la Región Centro.

Acompañado de la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad, Sonia Villarreal Pérez, y los Alcaldes de Monclova y Frontera, realizó la develación de la placa de la modernización de este centro de operatividad policiaca.

Al tomar la palabra, Riquelme Solís destacó que hoy se tiene un Coahuila seguro y en paz, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, y sobre todo en materia de productividad.

Es uno de los estados que más rápido se ha recuperado en esta pandemia, con 23 mil empleos, un factor que permite un desarrollo económico efectivo, como a la fecha se ha logrado con inversiones realizadas sin precedente para fortalecer las corporaciones, destacó.

“Hoy Coahuila lanza otro mensaje en esta región de nuestra entidad, y lo hace en un rubro prioritario para todos, que es la Seguridad Pública: Este moderno sistema permitirá identificar rostros, identificación vehicular y nutrirá la base de datos estatal que permite resolver más de 100 eventos de distinta índole”, indicó.

De la misma manera, Miguel Riquelme señaló que estas cámaras se suman al sistema de video inteligencia que ha adquirido el Gobierno del Estado junto a un software que permite identificar rápidamente rostros de delincuentes, generará una base de datos y alertas para que los elementos actúen al momento en las zonas detectadas.

Detalló que serán mil 300 cámaras las que se instalarán en las diversas regiones del estado, así como en caminos y brechas, y tiene el récord de ubicar autos que hayan sido detectados en la comisión de algún delito.

“Estas cámaras están abiertas a las empresas de la región, es conveniente para los empresarios tener un sistema conectado al C4, donde contarán con la vigilancia de las corporaciones y recibirán alertas al momento en caso de algún incidente en su interior”, expresó.

Con inversión de 600 millones de pesos serán instaladas las cámaras, además el Mandatario estatal anunció que recientemente se ha adquirido un nuevo helicóptero para materia de seguridad y más equipamiento en armamento, con cuarteles y bases militares en las diversas regiones.

Agregó que se entregarán 30 patrullas más en el corto plazo, con recursos de las y los coahuilenses, y que de esta manera se trabaja por el bienestar de los  ciudadanos, porque la paz y la tranquilidad es la base del desarrollo en Coahuila.

“Le apostamos al desarrollo y bienestar de nuestra gente”, expuso, al agregar que se busca en conjunto nuevas alternativas, y que en seguridad es fundamental el trabajo que ha desarrollado el Ejército Mexicano en Coahuila y la edificación de tres nuevos cuarteles.

Riquelme Solís refrendó su apoyo a esta institución para seguir coordinados en mantener la tranquilidad en las regiones de la entidad.

Del recorte federal en materia de seguridad, el Gobernador reconoció que ha sido disminuido, pero nada detendrá a Coahuila para mantener la paz: “Me preocupan los municipios que no recibían ese subsidio, pero el año entrante se buscarán alternativas de apoyo para interactuar en conjunto por el bien de las corporaciones”.

Asimismo, explicó que el proyecto Ports to Plains favorecerá un gran corredor que facilitará y generará inversiones, y a la vez empleo para mejorar la economía con el Corredor Económico del Norte, que va desde La Laguna, pasando por la Región Centro y hasta nuestra frontera con Estados Unidos, en Piedras Negras y Acuña.

TRABAJO CONSTANTE

La titular de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villareal Pérez, informó que en Coahuila se trabaja a la vanguardia en cuanto a procuración de justicia y prevención.

“Se han destinado más de 23 millones de pesos en estas acciones, y la modernización aquí consiste en 88 cámaras, siete lectoras de placas distribuidas en 33 puntos de monitoreo inteligente, con 97 cámaras y 51 antenas”, especificó.

Comentó además que se trabaja en la mejora y actualización de la infraestructura y tecnología de punta, para mejorar la atención ciudadana y detectar a tiempo posibles amenazas a la seguridad pública.

“Son grandes avances de un Gobierno innovador, y este es el resultado de una visión clara, moderna y objetiva que nos permite ir siempre un paso adelante. No bajaremos la guardia y pueden tener la tranquilidad de que con estas herramientas daremos más y mejores resultados”, subrayó.

Por su parte, Florencio Siller Linaje, Presidente Municipal de Frontera, agradeció al Gobernador su preocupación porque en materia de seguridad se coloque a la Región Centro a la vanguardia con instalaciones de esta magnitud.

Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, reconoció el esfuerzo que en materia de seguridad el Estado ha llevado a cabo, y lamentó a la vez el ajuste que ha hecho la Federación al recortar el Fortaseg, porque limita la operatividad de las corporaciones policiales en cuanto a la actualización de equipo y capacitación.

“Coahuila es uno de los estados más seguros del País, y el Fortaseg es fundamental para que haya un desarrollo seguro. Nos unimos señor Gobernador para que el sector de la seguridad siga siendo un factor que genere bienestar y tranquilidad de nuestras familias”, mencionó el Alcalde.

Finalmente realizaron un recorrido guiado por el interior de las instalaciones, en el que estuvieron acompañados además por Josefina Garza Barrera, diputada local, y Ricardo López Campos, diputado local electo, entre otros.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Desmienten eliminación de aprehensión contra Ancira

Leer Siguiente

Un Grammy a la mexicana y con poco reggaetón