Darán registro exprés a medicinas importadas

Los medicamentos e insumos para la salud importados a México podrán obtener su registro sanitario en un máximo de cinco días hábiles, en contraste con los 6 a 8 meses que seguirán aplicando para el registro de medicamentos nacionales.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó el miércoles un acuerdo en el que ordena a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “resolver la procedencia de las solicitudes de registro sanitario de los medicamentos e insumos para la salud que provengan del extranjero, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que el solicitante entregue la documentación aplicable”.

Lo anterior, ante la inminente licitación consolidada que llevará a cabo la Oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas para el suministro de medicamentos e insumos en 2021.

El Reglamento de Insumos para la Salud establece que el registro de medicamentos alopáticos será resuelto en máximo 180 días naturales, o 240 días cuando el ingrediente activo no esté registrado en México, pero sí en su país de origen.

El Acuerdo de Equivalencia de enero pasado de la Ssa “para garantizar el abasto”, que abrió la importación desde naciones como China, India, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Ucrania, Malasia, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur, le daba a la Cofepris 60 días hábiles para resolver el registro sanitario de medicamentos ya internados al país.

El 5 de noviembre, el Ejecutivo federal difundió un proyecto de acuerdo en el que se ordenaba reducir este plazo, sin especificar en cuántos días que

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Logra vacuna de Oxford respuesta en adultos mayores

Leer Siguiente

Sube 500% aseguramiento de fentanilo