Caen 3 guardias por muerte de asesino de papá de Miranda

Tres custodios del Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, fueron detenidos por su probable participación en el asesinato de una persona privada de la libertad quien era investigada por el homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso.

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), cumplimentaron las tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso.

Los mandamientos judiciales fueron cumplimentados luego de una investigación realizada de manera conjunta entre la FGJEM y la SS, a raíz de del hallazgo sin vida de la Persona Privada de la Libertad (PPL), de 56 años de edad, dentro del área conocida como Imaginaria, en el interior de dicho Centro Penitenciario el 17 de agosto pasado, alrededor de las 22:30 horas.

La persona encontrada sin vida había sido detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por su probable participación en el robo al inmueble de la Colonia Sánchez donde el notario, padre del diputado Luis Miranda Nava, habitaba en la Ciudad de Toluca.

Horas antes de que fuera encontrado sin vida, la persona privada de libertad había acudido a una audiencia del proceso que se había iniciado en su contra.

Cabe señalar que una vez que se recibió notificación del hallazgo por parte del personal del Centro Penitenciario referido, la FGJEM dispuso un equipo ministerial y pericial para realizar las diligencias correspondientes en el lugar.

El cuerpo se halló colgado del barrote de una ventana, mediante un pantalón atado al cuello del sujeto. En el lugar se realizaron las diligencias periciales referentes a criminalística, fotografía y se llevó a cabo el levantamiento y el trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de esta Institución.

Una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la Fiscalía Estatal, fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte.

Con estos datos de prueba fue iniciada una indagatoria por el delito de homicidio doloso, en la cual la FGJEM contó con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad Estatal, dependencia que aportó información relevante, así como acceso a todos los indicios de prueba posibles, mismos que fueron integrados a la carpeta de investigación respectiva.

Con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron cumplimentadas en una acción coordinada, por personal de ambas instituciones.

Los detenidos fueron presentados ante un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal; sin embargo, estas personas deben ser consideradas inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Evalúan aplicar Ley Seca en toda la CDMX

Leer Siguiente

Desmienten eliminación de aprehensión contra Ancira