Bloqueará UIF cuentas sin orden de juez

CIUDAD DE MÉXICO.-En el Pleno del Senado Morena empujó, con 45 votos a favor y 27 en contra, la denominada “ley Nieto” para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas de usuarios sin que haya una autorización de un juez.

Por voz de la bancada del PAN, el senador Damián Zepeda advirtió que el dictamen que se aprobaría entrañaba una “trampa” en la lógica de que podrían presentarse amparos que por la nueva composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían ser rechazados fácilmente.

“El Poder Ejecutivo no es juez: otra cosa es venir a querer dar facultades a Hacienda, que es un subordinado del Presidente de la República, para detener propiedades de una persona sin un control judicial”, alertó.

“El Poder Ejecutivo, por más noble que sea, no es juez. Los jueces existen para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien: no le corresponde al Ejecutivo decir que hay culpabilidad, y en este caso, darle facultad a la Secretaría de Hacienda para que bloqueé cuentas sin ir a algún juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Elon Musk, de Tesla, se vuelve el tercer multimillonario del mundo

Leer Siguiente

Senado concede licencia a Samuel García; buscará gubernatura de NL