100 mil muertos por Covid en México

Justo hace ocho meses, el 18 de marzo, se registró en México la primera muerte por Covid-19: un hombre diabético, de 41 años de edad, que había ido a un concierto masivo en el Palacio de los Deportes.

Ayer, 18 de noviembre, fueron confirmados 99 mil 528 decesos oficiales. En el umbral de las cien mil muertes, epidemiólogos y especialistas advierten que la tragedia pudo atenuarse o disminuirse.

Y aseguran que aún pueden tomarse medidas para frenar la cadena de contagios con respuestas masivas y eficaces, tanto del Estado como de la sociedad.

El País enfrenta en siete estados rebrotes más severos que el primer “pico”, y en cinco entidades más hay un significativo aumento de casos. Las vacunas son aún una promesa, aunque Pfizer advirtió que la suya ya muestra un 95 por ciento de eficiencia en fase 3, y en adultos mayores no reportó problemas.

“Por supuesto que se pudieron formular e implementar cambios sustanciales en la política de salud pública en México, sin tener que llegar al final de 2020 con más de 100 mil muertos”, estima Francisco González, encargado del expediente México en el análisis global de la pandemia de la Universidad Johns Hopkins.

¿Irá a un lugar cerrado?

A partir del lunes, quienes acudan a sitios cerrados -desde comercios, gimnasios, teatros, museos, bancos u oficinas- deberán registrar su ingreso vía celular, para ser monitoreados por el Gobierno de la CDMX.

El propósito: detectar a quienes hayan coincidido con una persona positiva a Covid-19, a fin de ser notificados y cortar a tiempo las cadenas de contagio.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Mantienen homicidio y feminicidio tendencia al alza

Leer Siguiente

Logra vacuna de Oxford respuesta en adultos mayores