Y ahora se desborda el Usumacinta

CIUDAD DE MÉXICO.-El caudaloso Río Usumacinta registra altos niveles y desbordes en varias localidades ubicadas a lo largo de su cauce, como el Municipio de Emiliano Zapata, colindante con Campeche y ubicado a 160 kilómetros de Villahermosa.

Las aguas del Usumacinta bajan por otros municipios como Jonuta y Centla, donde también se registran inundaciones, hasta su desembocadura en Frontera.

Ayer, se registraron lluvias intensas en toda la región del Usumacinta, que, como han informado las autoridades, es un afluente que no tiene ningún tipo de control, pues a lo largo de su cauce no hay presas ni vasos reguladores.

Las lluvias registradas ayer prendieron alertas en el Sistema Nacional de Protección Civil, que envió 200 despensas a Emiliano Zapata, ante una eventual inundación.

“Tenemos afectaciones en 14 comunidades, por la subida del nivel del río, y cinco colonias de la cabecera municipal, tenemos ya unas 250 personas albergadas, unas 70 familias. El río ya había bajado, pero estamos esperando los escurrimientos por el último Norte que vino y lo que resulte del huracán.

“Los escurrimientos tardan en llegar dos o tres días, entendemos que la prioridad son los hermanos de Centro, Macuspana, Nacajuca, allá perdieron todo; acá estamos haciendo lo posible de mitigar, mientras no nos rebase la situación”, dijo a REFORMA el Edil de Emiliano Zapata, Carlos Pérez Jasso (PVEM), quien sobrevoló la zona para atestiguar los niveles del Usumacinta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha enviado a Tabasco despensas, cobertores, colchones y paquetes de aseo personal, que personal del Ejército y la Marina distribuye en las comunidades afectadas.

Mientras militares distribuyen los apoyos en Teapa, Cunduacán, Villahermosa, Macuspana y Jalpa de Méndez; la Marina se ha concentrado en Centla, donde diseñaron tres rutas para llegar a comunidades de difícil acceso por las anegaciones.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Camioneta arrolla a mujer tras choque; fiscalía inicia investigación

Leer Siguiente

Construyen túnel de más de 100 metros para robar dinero a Sepsa