Impulsa Boreque Martínez creación de Ley de Museos y Galerías para Coahuila

  • Propone ante Congreso local creación de ley para proteger museos y galerías en la entidad.
  • Buscan articular el sector de los museos y galerías del Estado, así como definir los principios fundamentales que los regirán, estableciendo el ámbito de acción de estas instituciones, fomentando el desarrollo armónico, así como de sus bienes patrimoniales.

Con la finalidad de establecer las medidas legislativas, técnicas y financieras adecuadas para elaborar los planes y acciones que permitan llevar al desarrollo óptimo de los museos y galerías en la entidad y, en consecuencia impulsar el desarrollo cultural, económico y social de la entidad, la diputada Verónica Boreque Martínez, presentó ante el pleno del Congreso de Coahuila, la creación de la Ley de Museos y Galerías del Estado de Coahuila de Zaragoza

Martínez González dijo que entre las acciones que se deben de plantear en lo referente al desarrollo del ámbito cultural en Coahuila, es promover y establecer una política museológica para la entidad, es decir, un marco jurídico que regule las actividades de los museos y las galerías pertenecientes a la administración pública estatal, y que además, permita al mismo tiempo, homologar criterios para promover y proteger las actividades que a una institución museística corresponden, pues es primordial que el Estado promueva acciones para el establecimiento de dichos lineamientos.

“El papel de los museos y galerías es fundamental para el desarrollo cultural de una sociedad. La valoración específica o descriptiva de la cultura tiende a considerar el conjunto de obras artísticas e intelectuales de cualquier sociedad. La suma de todos los acercamientos al fenómeno cultural, que se realiza a través de diversas manifestaciones artísticas e intelectuales hechas por la humanidad durante la historia, se concretiza en las instituciones museísticas” dijo.

La diputada local destacó el potencial de estas instituciones para convertirse en importantes agentes económicos de la entidad, principalmente por la aportación al fomento del turismo. Por lo tanto, podemos concluir que promover desarrollo de las instituciones museísticas, bajo una visión de desarrollo económico sustentable para la entidad, contribuye a crear empleos, generar PIB y aportar importantes ingresos fiscales para la entidad.

“Es aquí en donde reafirmamos la importancia de las instituciones museísticas, ya que aportan eficazmente al desarrollo social de las ciudades. Para estados como el nuestro, es necesario que se reglamente en este tema cultural que sin duda se cuece aparte de los demás temas en este rubro. Esto, ya que Coahuila, es un estado con un gran acervo cultural y patrimonial que yace en los tantos museos, galerías y exposiciones que están establecidos en nuestro Estado.

La diputada recordó que Coahuila es el 5to Estado de la República Mexicana que cuenta con el Mayor número de Museos, pues cuenta con 66 registrados, esto, tan solo después de Puebla (76), Estado de México (79), Jalisco (93) y Ciudad de México (162).

“Esta propuesta busca establecer el primer marco jurídico específico en política museológica de la entidad, con la finalidad de aportar al desarrollo cultural de Coahuila, contando así, con una herramienta de organización, de atención y de aporte a posicionar a la entidad corno un referente turístico y cultural a nivel nacional e internacional” finalizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Avala jueza de EU retirar cargos a Cienfuegos

Leer Siguiente

Impulsan unidad de género para Congreso de Coahuila