FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Hubo reacción sobre la declaración de Gerardo Bortoni, cuando dice que hay riesgos de que se pierdan miles de empleos, en este sentido el también empresario Eduardo García  Andrade, dice que es urgente reactivar la promoción industrial sobre todo reforzar las negociaciones.

Dice que el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís hace lo suyo pero desafortunadamente no hay respuesta de la federación que no genera condiciones para convencer a empresarios de establecerse no solo en Coahuila en todo México se necesita inversión.

“Hay muchas que hacer en este tema, la preocupación de empresarios debe tomarse en cuenta, son los que tienen más información sobre la urgencia de conseguir más empresas que vengan a instalarse a la región centro, la pandemia detuvo  todas las negociaciones de eso no hay duda” señala.

Ante este escenario destaca la importancia por cerrar en torno al gobernador, dar un voto de confianza para que mantenga dialogo con empresarios y convencerlos, de esa manera el 2021 será bueno en cuanto a inversión, es tiempo de trabajar en conjunto con el gobernador y conseguir buenos resultados.

Por otro lado no hay duda los obreros de AHMSA dos en resguardo domiciliario ya sabían que de seguir sin respetar el resguardo domiciliario la empresa optaría por suspender el pago del premio de asistencia, pero no hicieron caso y siguieron dos veces a la semana celebrado reuniones colectivas.

Por más que se le dijo el riesgo que corrían n hicieron, mantuvieron sus recorridos tanto al recinto sindical como a otras partes, no supieron valorar el plus que les entrega la empresa, en este caso les pagan el salario tabulado, cuando la Ley Federal de Trabajo  dice que debe ser salario mínimo.

De cualquier forma Leija dice que en cuanto concluya la Convención de nueva cuenta va a negociar con la empresa para ver la manera de reactivar el pago, pero para eso necesita que los obreros respondan, que no salgan a la calle, que se queden en casa como es la instrucción además es por su salud y de sus familias.

Y hay mucha razón alguien tiene que poner algo de su parte, incluso ya fueron con una diputada nada pudo hacer, es una instrucción sanitaria por lo tanto o se respeta o volverán a ver consecuencias de esa negativa de permanecer en casa y esperar información oficial sobre su regreso o retiro.

Por otro lado ayer arrancó la Cuarta Convención Nacional, esto en la capital del Estado, todos los integrantes  del CEN democrático y los locales, acudieron al arranque de los trabajos pero apenas terminan y se salen incluso se contemplaba su regreso para ayer por la tarde después de ser testigos del arranque de la convención.

Son 18 los delegados que participan y tendrán en sus manos decidir quiénes serán los cuatro nuevos funcionarios, que saldrán de los convencionistas lo que le pone sabor al caldo es que todos quieren llegar a la dirigencia, todos van por el hueso pero no todos serán elegidos.

Interesante sin duda la convención, además se espera que Leija se electo no reelecto el sustituyó a Sergio Medina, entonces los estatutos permiten que se mantenga en el cargo aunque claro que serán los convencionistas los que tengan la última palabra sobre este cargo el mayor del sindicato.

Se insiste para el viernes concluyen los trabajos y ya por la tarde de ese día se podrá conocer la identidad de los buenos, pero también ver la cara de aquellos que se quedaron a mitad de camino si aguantan la presión y siguen de largo, Efraín Martínez, el presidente del Consejo muy al pendiente de la reacción.

.En otros temas el ambiente en Lear se mantiene inquieto ante las versiones del cierre de la empresa, pero la dirigencia sindical sigue con su ritmo de trabajo normal, no quieren echar más leña al fuego por aquello de no aumentar la tensión entre los trabajadores sobre todo por estar en la recta final del año.

De que puede presentarse la propuesta no se descarta pero también es cierto hay opciones para aplicar entre otros recorte de la jornada de trabajo y los llamados paros técnicos, son movimientos que podrían estar en negociación, es cuestión de esperar el trascurso de los días parta ver el final.

Mientras a seguir laborando de manera normal, como fue la recomendación de Mario Galindo, el líder de la Federación Frontera de la CTM que exhorta a los obreros a mantenerse tranquilos seguros  de que al darse el comunicado tendrán información para compartir con los trabajadores.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cuando el Ixtlero habla

Leer Siguiente

Trizas y Trazos