Fallece fundador de fruterías La Hacienda

Don Jesús Guadalupe Elizondo Galindo deja honda huella a su paso por esta región

Por Gloria Jaramillo

“Para prosperar hay que trabajar”, era la máxima de Don Jesús Guadalupe Elizondo Galindo, quien se forjó entre las calles de las colonias y las rancherías, que recorría a pie y en camión para vender frutas y verduras entre las familias de aquella época. De eso hace más de 4 décadas. Su esfuerzo y dedicación se vieron coronados por 11 fruterías La Hacienda distribuidas en la Región Centro.

Don Lupe Elizondo, como era ampliamente conocido, falleció a la edad de 88 años por causas propias de su avanzada edad. Murió en su casa, rodeado por sus hijos quienes hasta el último momento le prodigaron cariño y atenciones.

Hace meses estaba en cama con una salud que se fue deteriorando con el tiempo; el geriatra que lo atendió tuvo que comunicar a sus hijos que prácticamente ya nada se podía hacer para volverlo a poner en pie y la tarde de este martes 17 de Noviembre finalmente expiró, dejando un rico legado en familia y comunidad.

Jesús Guadalupe tenía claro desde muy chico que algo grande lo esperaba. Aunque su mamá era maestra él sólo hizo el primer año escolar donde aprendió las matemáticas básicas, a leer y a escribir. Decía que él de grande ganaría más que las maestras.

Con un don nato para las ventas, Don Lupe abordaba el camión que lo llevaría a los ejidos a vender su mercancía: los tomates, las cebollas, chiles, papas, y algunas frutas, al llegar gritaba “Llegó la merca”. La carga era pesada pero su espíritu se imponía.

Originario de Allende,Coahuila,  procreó junto a su esposa María Guadalupe Rico Olvera a sus 7 hijos. Con ellos llegó a Monclova, entonces Sarita, la menor de las hijas tenía apenas 1 año. Lamentablemente doña María Guadalupe falleció cuando apenas tenía 41 años de edad.

“Llegamos sin nada, con la buena de Dios”, expresa su hija Magdalena Elizondo.

No era un hombre que se quedara sentado esperando la oportunidad. Colocaba su mercancía en un puesto localizado en la plaza Víctor Blanco, donde tenía su vendimia.

En aquel entonces, su tío José Dimas Galindo era Alcalde de Monclova, y les prestó un pequeño local durante 3 años aproximadamente para poner una tienda.

Emprendedor y arrojado, Don Lupe pidió fiado en el rastro un canal para vender en una pequeña carnicería que instaló en la colonia Miravalle, donde incorporó también productos de la canasta básica.

Y fue en este sector donde fue creciendo la primera frutería hoy conocida como La Hacienda Miravalle, que hoy en día es un establecimiento completamente exitoso que administra uno de sus hijos.

HOMBRE GENEROSO

Don Lupe no era de los que andaban contando a quien había ayudado, pero uno de sus clientes recuerda como le tocó ver a una madre de familia, acompañada por sus hijos, tratando de hacer magia con el dinero que no alcanzaba para comprar los insumos básicos. El señor Elizondo se dio cuenta y no dudó en pedirle que se llevara toda la mercancía sin costo alguno.

“Ese fue mi viejito, muy generoso, por eso tuvo una vida muy bendecida, hasta el último momento no le faltó nada”, expresa en medio de su duelo su hija Magdalena.

La mayor enseñanza para sus hijos fue el trabajo arduo y la unidad familiar, a veces decía en broma “el que no trabaje que no coma”.

Jesús Guadalupe fue un amigo de los Hermanos Barrón de su natal Allende, Coahuila, a quienes ayudó cuando eran una incipiente agrupación musical.

Ya como un exitoso negociante, fundó en Allende el salón 5 de Mayo, donde sus hijos le festejaron sus 80 años, en un evento que fue amenizado precisamente por el “ Conjunto Sabor” Los Hermanos Barrón.

Jesús Guadalupe Elizondo Galindo tiene su propio corrido. Se lo compuso el maestro Héctor Pardo con quien platicó largo una tarde en su rancho. El corrido del género norteño habla del don de gentes de don Jesús, su identidad como negociante y el carácter que lo hizo ser un hombre respetado.

Los restos de Don Lupe serán trasladados a su tierra natal, Allende, donde su familia y la comunidad que lo vio nacer le brindarán el último adiós.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Cae 30% la venta de cerveza en Monclova

Leer Siguiente

Peligran 80 mil empleos