Lanza SpaceX nueva misión a EEI

Cd. de México (15 noviembre 2020).- Con cuatro astronautas, tres de la NASA y uno de JAXA, agencia espacial japonesa, la cápsula SpaceX Dragon Crew-1 despegó este domingo rumbo a la Estación Espacial Internacional para una estadía de seis meses.

Alrededor de las 16:00 horas (hora local), los astronautas se despidieron de sus familias y llegaron a la plataforma de lanzamiento para abordar la cápsula y probar sistemas previo al lanzamiento.

Este es el primero de lo que la NASA llama vuelos “operativos” del Crew Dragon. En mayo, hubo una misión de demostración, con dos astronautas de la NASA, Robert Behnken y Douglas Hurley, a bordo. Ese lanzamiento, en una cápsula llamada Endeavour, fue la primera vez que una misión tripulada despegó de Estados Unidos para poner en órbita desde el retiro de los transbordadores espaciales de la NASA en 2011.

La cápsula Dragon -nombrada Resiliencia por su tripulación a la luz de los muchos desafíos de este año- especialmente la pandemia de Covid-19, tiene programado llegar a la estación espacial el lunes por la noche y permanecer allí hasta la primavera.

“Este es otro momento histórico”, expresó el pasado viernes el administrador de la NASA Jim Bridenstine. Sin embargo, recalcó que cada vuelo requería un alto nivel de vigilancia.

Los aplausos estallaron en SpaceX Mission Control en Hawthorne, California, después de que la cápsula alcanzó la órbita y el propulsor de la primera etapa aterrizó en una plataforma flotante en el Atlántico.

Momentos antes del despegue, el comandante Mike Hopkins se dirigió a los empleados de la NASA y SpaceX.

“Al trabajar juntos en estos tiempos difíciles, han inspirado a la nación, al mundo y, en gran parte, al nombre de este increíble vehículo, Resilience”, dijo. “Y ahora es el momento de que hagamos nuestra parte”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Trump reconoce ‘triunfo’ de Biden… pero insiste en que hubo fraude e irregularidades

Leer Siguiente

Renuncia Manuel Merino a presidencia interina de Perú