Facultan a Bonilla para asignar Ediles

TIJUANA, BC.-Con mayoría morenista en el Poder Legislativo, el Gobernador Jaime Bonilla consiguió ayer una modificación en la ley que le permitirá designar a un Alcalde a través del envío de una terna al Congreso local cuando un Edil solicite licencia definitiva y su suplente no se presente.

Los legisladores morenistas y sus afines avalaron que el Congreso local apruebe cualquier solicitud de licencia mayor a 30 días naturales por parte de los Alcaldes y reciba una terna propuesta por el Gobernador para ocupar ese cargo.

Bonilla solicitó la reforma al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado, bajo el argumento de armonizar y actualizar los procedimientos entre los Ayuntamientos y el artículo 86 de la Constitución local.

Hasta antes de esta reforma, el artículo 42 decía: “De la separación provisional de un Munícipe. La solicitud de licencia para separarse provisional o temporalmente del cargo de un Munícipe será resuelta en definitiva por el Ayuntamiento, de conformidad con su reglamento interno”.

Con la modificación legislativa, el texto precisa que “De las ausencias de un Munícipe temporal o definitiva, será ausencia temporal la que no sea mayor a 30 días naturales y serán cubiertas por el suplente del Alcalde.

“Las ausencias mayores a los 30 días naturales serán resueltas en definitiva por el Congreso del Estado; cuando por cualquier situación el suplente no asumiera el cargo o no se presentara, el Gobernador enviará una terna de propuesta al Congreso del Estado”.

La reforma entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Esta iniciativa pudo avanzar por 16 votos a favor en lo general y con sólo cinco diputados en contra; adicionalmente, se votó una adenda de la diputada morenista Montserrat Caballero Ramírez, con 17 votos a favor y los mismos cinco legisladores en contra.

Entre los votos en contra estuvo el de la legisladora morenista Rosina del Villar Casas, quien defendió el principio de autonomía de los municipios.

“Se considera que el principio de autonomía de los municipios, consagrado por la Constitución local y federal, está por encima de una simple armonización de procedimientos para suplir las ausencias de munícipes en el estado, por lo tanto, mi voto es en contra”, recalcó.

También votaron en contra Gerardo López Montes, del PRD; Elí Topete Robles, de Movimiento Ciudadano, así como Loreto Quintero Quintero y Eva María Vásquez Hernández, ambas del PAN.

Vásquez Hernández indicó que ni siquiera pudo revisar con tiempo la adenda de Caballero Ramírez.

“Deberían generar condiciones para hacer un análisis, no veo ese ánimo de discutirla lo suficiente”, reprochó.

“El tema del respeto del 115 (artículo constitucional sobre el municipio libre), la vida y autonomía de los ayuntamientos sigue ahí quedando de manifiesto que estaríamos violentando esa norma”.

El 31 de julio, el Congreso local facultó al Gobernador Bonilla para enviar una terna al Congreso local para designar a Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Vacuna de prueba atrae a mil 600 en Nuevo León

Leer Siguiente

El mundo registra 1.3 millones de muertos por coronavirus