Tiene NL empleo fabril récord

En medio de la crisis por la pandemia, Nuevo León tiene una buena noticia.

La industria manufacturera en el Estado generó en octubre 10 mil 516 empleos formales, alcanzando los 539 mil 586 puestos en ese sector, su mayor nivel desde que existen datos disponibles, a partir del 2000.

Además, entre todos los sectores, al cierre de octubre, en el Estado se ha recuperado el 63 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, aunque se registra un déficit en el conjunto de 31 mil 614 plazas.

En su comparación anual, la cifra de empleos fabriles representó un aumento de 1.8 por ciento, al superar en 9 mil 588 a los registrados en el IMSS un año atrás.

“Sin duda dicha recuperación es gracias a la reactivación actual de nuestra economía”, expresó por escrito la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León.

“Esperaremos que las condiciones continúen siendo propicias para que el empleo del sector manufacturero mantenga esta tendencia”.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Estado, dijo que esta recuperación se da gracias a la cooperación entre el sector privado y las autoridades, que ha permitido una reapertura gradual de los negocios.

Jesús López, subdirector de Análisis Económico de Banco Base, refirió que el sector industrial ha sido el que mejor recuperación ha presentado frente a los efectos de la pandemia, impulsado por la mejoría de la demanda externa de productos manufacturados, especialmente en Estados Unidos.

El especialista de Banco Base resaltó que la actividad manufacturera representa alrededor del 24 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

Durante el segundo trimestre del año, como consecuencia de la pandemia, se perdieron 20 mil 561 plazas formales manufactureras, llevando al sector fabril de Nuevo León a registrar al cierre de junio sólo 506 mil 592 empleos, su nivel más bajo desde enero del 2018.

Sin embargo, desde entonces y hasta octubre el sector ligó cuatro meses consecutivos de generación de empleo, acumulando en este periodo 32 mil 994 puestos laborales, refieren los datos del IMSS.

El 77 por ciento de los empleos manufactureros generados de julio a octubre fueron permanentes, mientras que el restante 23 por ciento fue eventual.

Los empleos generados por la industria manufacturera sólo en octubre representaron el 51 por ciento del total de 20 mil 232 de todos los sectores en el Estado, siendo el sector que más contribuyó con la recuperación de puestos de trabajo formales.

A su vez, el comercio aportó en el décimo mes del año 3 mil 104 plazas, el sector servicios 2 mil 389 y el de comunicaciones y transportes 2 mil 316 puestos, mientras que la construcción genero 2 mil 176 nuevos empleos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Saluda Trump a manifestantes cerca de Casa Blanca

Read Next

Saldrá ‘Checo’ tercero y Stroll primero en Turquía