PLÁTICA DOMINICAL

Director de Protección Civil y Bomberos

Francisco Javier Sánchez

¿Cuántos años tiene trabajando en Protección Civil?

Hace siete años estaba de candidato a alcalde Ricardo Aguirre, fue quien me invitó a participar en esta tarea que bueno, pues para mí ha sido todo un reto, llegamos tras ganar las elecciones, y cuando llegamos me doy cuenta que Protección Civil estaba en muy malas condiciones, tenían dos ambulancias y una de ellas estaba en malas condiciones, trabajaban con una ambulancia fallando.

Fue una tarea titánica empezar a rehabilitar todo el tema operativo, principalmente de bomberos, porque el equipo estaba pues totalmente caído, y poco a poco hemos sido superando todo eso, hoy en día tenemos en Ramos Arizpe seis ambulancias, dos de ellas prácticamente nuevas, que nos fueron entregadas por el alcalde y el señor gobernador.

Cada vez atendiendo con mayor eficiencia a la comunidad, otro de los detalles importantes es que nos encontramos con personal que no quería trabajar, en bomberos, por ejemplo en este último año dimos de baja a siete elementos aquí en bomberos, y esas plazas las recuperamos con gente que no son ni amigos míos o conocidos, son gente muy profesional, gente que terminó su carrera en Cruz Roja o en la escuela de Bomberos de Saltillo y están aquí un tiempo como guardias y de ahí los mejor evaluados son los que se ganan la plaza.

¿Cómo mezcla familia y trabajo?

Yo sí soy mucho de familia, y las horas que no estoy en el trabajo, estoy con mi familia, mi esposa, es de la manera en que vamos avanzando año con año, me califican bien, con varios reclamos por supuesto, pues este es un trabajo muy demandante, hay que estar siempre al pendiente muchas horas en la estación y cuando uno está en casa, de todas maneras hay que seguir al pendiente de cualquier reporte por el teléfono, que es la herramienta principal que tenemos.

Yo por ejemplo tengo grupos de WhatsApp de los tres turnos de Bomberos, de la guardia de Protección Civil y siempre estamos muy comunicados, entonces cuando no estoy aquí en la estación, estoy en mi casa y al pendiente de las emergencias, principalmente para que se atiendan en el menor tiempo posible y por personal bien calificado.

¿Qué preparación tiene usted?

Yo muy joven terminé mi preparatoria y me fui a un curso a la ciudad de México, a la Policía Federal de Caminos, ahí inicio mi carrera en esos temas, eso fue en el año 84-85 y casualmente al terminar mis estudios nos dieron unos días libres, porque a todos los que salimos sin deber materias nos daban días libres, y me vine a Saltillo, pero pasa que nos mandan llamar a todos de regreso para apoyar en una de las tragedias más grandes del país, el terremoto del 85, entonces a todos los cadetes foráneos, nos avisan que requieren de nuestra presencia en México. Hicimos todo lo que se podía hacer, retirar escombro, rescatar cuerpos, atender a lesionados, pero no fue un tema de días, fueron semanas.

¿Cuál ha sido la situación que más le ha marcado en sus siete años?

Hubo varias situaciones, el incendio de Dicken, un incendio muy fuerte que casi acaba con esa empresa, pero gracias a la familia de esa empresa, lo volvieron a levantar en poco tiempo, pero sí fue un incendio muy fuerte, recibimos apoyo de bomberos Arteaga, Saltillo, yo creo es de los temas más importantes que hemos vivido, teníamos pocos meses de haber arribado a la administración, afortunadamente no hubo lesionados. Pero sí el incendio arrasó con el 90 por ciento de la empresa. Pero los propietarios, gente de aquí de la región, lograron renacer la empresa.

¿El caso de la niña Lluvia?

Uno de los más recientes, algo muy impactante, nunca nos había pasado, yo recuerdo el caso de un hombre que se lo llevó el arroyo en Saltillo y nos pidieron el apoyo e iniciamos una búsqueda en jurisdicción de Ramos, por el arroyo del pueblo y luego luego lo encontramos, tuvimos la suerte de localizarlo en pocas horas. Muy diferente al caso de Lluvia, donde fue el accidente sucede en Arteaga, pero fue mucha la cantidad de agua que bajó de los cañones que captan agua en aquel municipio, que es la Roja o Carbonera, y el arroyo llevaba demasiada agua, provocando el operativo que todos ya conocemos, donde recibimos apoyo de muchas corporaciones, hasta el helicóptero del Gobierno del Estado.

¿Cuántas horas durmió esa semana?

Pocas y muy mal dormidas, tenía uno que estar al pendiente, para coordinar la búsqueda y revisar la situación a cada momento.

El lidiar con pérdidas humanas, es el lado trágico de su trabajo, ¿cuál sería el lado contrario?

El lado contrario es la satisfacción de hacer bien las cosas, de tener los elementos adecuados, las herramientas necesarias para atender las emergencias, esa es la satisfacción que yo podría tener.

¿Han sufrido reclamos de la gente?

Sí, casi no tenemos ese tipo de reclamos, pero esto sucede cuando la gente no habla directamente a bomberos 4886981, muchos hablan al 911 y este al ser un teléfono regional de emergencias, se encuentra saturado y más ahorita en tiempos de pandemia, entonces la gente batalla para comunicarse y la gente se molesta al no recibir la respuesta que ellos quieren, en el tiempo que ellos quisieran y ese es el motivo. Eso yo lo tengo bien identificado, por eso procuro siempre recordarles los teléfonos de emergencia en Ramos Arizpe, la llamada es directa a nuestra estación, y salimos rápidamente a atender cualquier situación.

El tema más relevante en estos meses ha sido el tema de la pandemia, este año es algo inédito, nos cambió la rutina, cómo, el alcalde mediante el departamento de Adquisiciones, realizó la compra de dos equipos que nos hizo llegar para sanitizar, viendo precisamente las acciones que íbamos a tomar en esta situación, y con el apoyo de las dos termo nebulizadoras todos los días a las 6 de la mañana salimos a sanitzar decenas de espacios en todo el municipio, parabuses, cajeros de bancos, cajeros de depósito, central de autobuses y en ocasiones Presidencia.

De seis a ocho hacemos eso, de ocho a diez de la mañana visitamos los bancos para exhortar a los visitantes a mantener su distancia sana, que ya todos sabemos que es de 1.5 metros, revisamos el uso de cubrebocas, platicamos con los encargados de los bancos para darle preferencia a adultos mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas; después de las 10 de la mañana, apoyados con los Vigilantes Covid municipales recorrimos los comercios de Ramos Arizpe, diariamente se visitan entre 80 y 110 establecimientos para cuidar que se cumplan con las normativas establecidas por el subcomité técnico de la región en cuestión de cuidado, hemos encontrado que los comerciantes están cumpliendo, están logrando que los clientes que van a los comercios cumplan, ya no se ven personas en los establecimientos sin cubrebocas, que es un avance muy importante y se ha hecho ese tema de concientización, entre autoridades y comunidad, para ver si bajamos esta curva de contagios.

¿La pandemia ha afectado al equipo de Protección Civil y Bomberos?

Bueno han sido cinco los elementos que han vivido esta enfermedad, hemos salido varios positivos, yo entre ellos salí positivo, asintomático, tres paramédicos y un bombero, afortunadamente hasta ahorita sin consecuencias graves, nos cuidamos lo más que podemos, pues tenemos que atender cualquier situación que se nos presente, no podemos frenar nuestra labor. Pero cuando hemos salido positivos, pues nos aislamos 15 días como marca el protocolo.

Platíquenos de los contactos que han tenido con los animales, han lidiado hasta con pelícanos, osos y serpientes, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

Yo creo que lo que más me llama la atención es más consciente y cada vez somos más humanos, ya nos preocupamos por cuidar a las especies, la vida silvestre, la gran mayoría, siempre hay excepciones, hay gente que no quiere ni a los perritos, yo tengo una perrita schnauzer en mi casa, que es como de la familia, la queremos, la cuidamos, la apapachamos.

Las nuevas generaciones, los jóvenes, traen mucho el tema de cuidar a los animales y de cuidar el ambiente, si ven que una empresa que está emitiendo muchos gases o mucho humo, preguntan qué está pasando, o por qué están contaminando, ya cada vez son más quienes se preocupan por el ambiente y el tema de la fauna.

¿Ustedes tienen gente capacitada para lidiar con cualquier animal de esta región?

Sí, los compañeros tienen la preparación y tenemos el equipo necesario para tratar estas situaciones, da mucho pendiente cuando van a atender situaciones con las víboras de cascabel, sobre todo en las empresas que se encuentran colindantes con el monte, por así decirlo. Y de repente tenemos aviso de apoyo para capturarlas, siempre las dejamos en un lugar alejado y en despoblado, en ningún momento se eliminan estos animales.

¿Le ha tocado vivir la pérdida de uno de sus muchachos en estos años?

Afortunadamente ahorita no, y ojalá que nunca nos toque.

¿Cuál es la etapa más difícil, el frío o el calor, para su trabajo?

“Siempre hay temas difíciles, tanto en el frío como en el calor, en este último están los temas de los golpes de calor, deshidratación y en el frío tenemos el tema de los ejidos que están muy alejados de la ciudad y en ocasiones las viviendas no cuentan con paredes de concreto, son de cartón o cosas así; además de que se incrementan los índices de suicidio y pues siempre estamos al pendiente de atender cualquier situación”.

La gente ha estado muy solidarizada con ustedes, ¿han recibido agradecimiento en forma de donaciones?

Así es, nosotros agradecidos con empresas y personas que nos donan algo, hace poco tuvimos la visita a una colonia donde nos solicitaron el apoyo con una colmena de avispas, en varias casas y fuimos a apoyar, después nos hablaron para decirnos que los vecinos se organizaron y juntaron dinero para hacernos una donación, nos preguntaron que qué nos hacía falta, nosotros teníamos un dremel, ya muy viejo, que es la herramienta con la que retiramos los anillos de las personas que se les queda atorado, entonces les pedimos un dremel.

Y a la semana lo usaron…

Sí, primero a los dos tres días nos lo trajeron, y como les sobró dinero, nos trajeron aparte también unos cubrebocas y a los pocos días, como bien lo comentas, nos llegó un señor ahí con el dedo muy inflamado y con un anillo atorado, y usamos ese dremel nuevo. Entonces la gente está agradecida, se da cuenta que la labor es cien por ciento de apoyo, no hemos tenido quejas en cuestión de malos manejos o corrupción dentro de la corporación. Creo yo que vamos muy bien, la comunidad lo ha visto bien y esperamos así seguir.

¿Cómo ve a Ramos Arizpe, cómo ve a la sociedad?

Ramos es una ciudad de mucho progreso, de mucho crecimiento, es una ciudad muy industrializada, el Gobernador y el Alcalde recibieron ayer una nueva empresa, se van a crear 700 empleos y una inversión de muchos millones de dólares, entonces las autoridades están haciendo lo necesario para que las empresas vengan, aquí que pediría yo, que cumplan con lo necesario para que se instalen de manera segura y hasta el momento lo han hecho.

El otro tema es la movilidad, en un futuro Ramos Arizpe, Saltillo y Monterrey deberán contar con algún tipo de medio de transporte que los conecte, algún tren rápido o metro, para mejorar la conectividad, va llegar un momento en que la Monterrey Saltillo, el bulevar Miguel Ramos Arizpe, van a estar saturados en las horas pico, sí creo que en un futuro deberíamos tener otro tipo de transporte que eficientice la movilidad de los trabajadores.

¿Qué tan buena comunicación hay con las empresas?

Con la AIERA y el CLAM tenemos una excelente comunicación, hace días tuvimos el macro simulacro que tenemos cada año, pero en esta ocasión por la pandemia se buscó un método alterno, y lo hicimos mediante la aplicación ZOOM, para que las empresas tuvieran con poco personal esta capacitación, y aquí en nuestras instalaciones estuvieron los instructores.

¿Qué hacía antes de ingresar a Protección Civil?

Yo tenía un negocio ahí en Saltillo en Valdez Sánchez y Llave, hasta sonó como comercial (ríe), ahí tuve un negocio de autos usados y se empezó a poner un poco difícil en cuestión de seguridad, así que decidimos adaptarlo a un negocio de auto lavado, es un negocio familiar.

Hablando de carros, quiero que nos platique de la Hummer, la gente inventa precios y sus propias versiones sobre la camioneta de Protección Civil.

No, el precio de la Hummer, eso fue ya hace años, esa Hummer es 2009 no recuerdo si la compramos en el 2016 o 17, esa Hummer nos costó casi 200 mil pesos, creo que si hubiéramos comprado un vehículo del año, la Hummer nos costó una cuarta parte de lo que nos hubiera costado, realmente no fue mucha inversión, no es algo en lo que me vi involucrado, es un tema de adquisiciones, pero sí supe lo que nos costó.

Pero para el costo y el servicio que nos da está excelente, es un vehículo todo terreno, 4×4; cada que nuestros elementos van a capacitación a Estados Unidos, en Brian, Texas, se van en la Hummer y nos comentan que todos los bomberos que van de otras partes, principalmente de Sudamérica, se toman fotografías en la Hummer, la verdad quedó muy bonita con los rótulos. Pero es un vehículo que nos costó poco dinero.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Trabaja Coahuila en excelencia sanitaria

Leer Siguiente

Ofertan vacantes de “Empleo Temporal”