Devuelven esperanza a pacientes con Covid-19

Para mantener comunicación de los pacientes COVID con sus familiares, las ocho unidades médicas del IMSS en Coahuila disponen de tabletas, computadoras portátiles y/o teléfonos en las áreas donde se encuentran, así como módems de internet de uso exclusivo para este fin.

Penélope Cueto, responsable de Comunicación Social del IMSS en Coahuila, explicó que los enlaces se establecen mediante videollamadas, para las que no hay una periodicidad definida, pues se concretan de acuerdo con las solicitudes de los familiares o del propio paciente, tomando en cuenta su estado de salud o anímico.

Esto se establece con los enfermos que lo pueden hacer, pues hay personas que por su condición, ni siquiera pueden hablar.

Informó que lo que sí se da a diario, son las llamadas que el médico establece con los familiares, a fin de informarles de la evolución del enfermo.

“Esos sí son diarios, y cuando menos son dos informes, uno en la mañana y otro en la tarde; el médico va a Trabajo Social, donde tienen los teléfonos de todos los pacientes e informan a los familiares si mejoró, empeoró… ellos van planteando la manera de decirles a la familia cómo está su paciente, si hay necesidad de intubarlo…”, explicó.

Cueto indicó que la parte afectiva y emocional es esencial para incidir en la recuperación de un paciente, lo que se logra con este tipo de prácticas.

Otro recurso de comunicación son los escritos, o incluso fotos, que los familiares envían a los enfermos para mantener vivo el lazo entre ellos, ante la prolongada estadía en hospitalización en el caso de muchos enfermos.

“Cuando el paciente está mal, incluso, las cartitas se las leen; se van tratando de establecer sus mecanismos para no perder ese vínculo de comunicación. El área clave entre ellos es la Jefatura de Trabajo Social”, recalcó.

HASTA PASTEL LES ENVÍAN

Ya se han presentado varios casos también de que estando internados, los pacientes cumplen años, por lo que se utilizan estos recursos para felicitarlos, o hasta les han enviado pastel o algún regalo, dice Cueto.

Por su parte, Ivonne Marlene Bernal de la Cruz, a cargo de la jefatura de Trabajo Social del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, explicó que hay ocasiones que los propios pacientes escriben la carta, a la que le toman una foto y envían a sus familiares o la pegan en el cristal para que a través del mismo puedan leer el texto, esto debido a que, por protocolo, ningún objeto puede salir de los llamados covidarios.

Lo que entra en el covidario debe permanecer ahí, de manera que la tableta y las computadoras se encuentran en el área de internamiento de los pacientes, mientras que el teléfono celular y el módem se colocaron en el área de Trabajo Social de cada hospital.

Los hospitales que ya cuentan con estas herramientas son el HGZ No. 1 y 2 en Saltillo; HGZ No. 18 y 16 en Torreón; HGZ No. 7 en Monclova; HGZ No. 11 en Piedras Negras; el HGZ No. 13 en Acuña y el HGZ No. 24 en Nueva Rosita.

ESPERANZA

Con tabletas, laptop o celulares comunica el IMSS a enfermos COVID y familiares.

8 clínicas del Seguro Social cuentan con este sistema de comunicación.

También, se pide que la familia escriba cartas de aliento para el enfermo.

Si el paciente está grave, la carta se le lee por personal médico.

MÉDICO-FAMILIARES

A diario los médicos se comunican con la familia para comunicar el estado de salud del enfermo.

Son dos llamadas que se hacen al día.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Buscan ancianos vacuna Covid-19

Read Next

Resiente turismo pérdidas millonarias