“Cuando el Ixtlero habla”

El fin de semana inició con buenas noticias para Ramos Arizpe. El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció la inversión de 180 millones de dólares para la ampliación de la empresa Sanhua, ubicada en el Parque Amistad, y en la que van a contratarse a 700 personas para fines del próximo año.

Lo favorable no es solo el anuncio de la millonaria derrama, sino el hecho de que esta empresa dedicada a la fabricación de componentes para aires acondicionados está instalada en naves que son rentadas y, ahora, construirá el complejo que albergará a sus 4 plantas, así como algunas otras subdivisiones que traerán desde China, en un campus de 100 mil metros techados.

Es decir, Sanhua decidió echar raíces en Ramos Arizpe lo que confirma que la ciudad es segura para los inversionistas y que eso va a permitir que sean más firmas las interesadas en instalarse aquí, con más fuentes de empleo, y desarrollo económico…

Y no solo hay capital asiático en torno a este industrializado municipio, también hay un grupo de 20 empresas de origen polaco que estudian la viabilidad para venir y ser parte de la cadena de proveedores de Ikano, la gran empresa que es construida por 500 trabajadores en el Parque Industrial “Chuy María”, sobre la autopista a México.

Marco Ramón Aguirre, presidente de los Parques Industriales Amistad, adelantó que ya se tiene amarrada la visita de 3 de estas compañías para los meses de enero y febrero, por lo que se espera que poco a poco concreten la instalación de las fábricas que soportarán la producción de colchones y sofás que tendrá Ikano desde el primer trimestre del 2021…

Ambos anuncios fueron celebrados por el alcalde Chema Morales quien destacó que, con todo y la pandemia, la inversión se mantiene en Ramos, y que hay la confianza de que las cosas van a estar mejor.

Con la crisis sanitaria en varias regiones del país se suspendieron y cancelaron proyectos de inversión, mientras que aquí en Coahuila las condiciones son por demás diferentes.

Se espera que, en las siguientes semanas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme continúe con este tipo de anuncios en el resto de la entidad…

Las buenas noticias siguieron por la tarde ya que a un grupo de 40 comerciantes locales les entregaron el cheque del préstamo que solicitaron a Banca Afirme, mediante el programa “Banco del Pueblo”.

Son 300 mil pesos, de un fondo de 3 millones de pesos, que ya empezaron a circular en la ciudad con lo que se espera reactivar la lastimada economía de este sector. Será poco o mucho, pero es dinero constante y sonante que va a ser de mucha ayuda.

El Ayuntamiento de Ramos Arizpe absorberá el pago de los intereses bancarios, así es que los beneficiarios cubrirán solo el capital. Aunque, ojo, esta exención aplica siempre y cuando cumplan con los pagos acordados con el banco…

Para el evento de entrega, los comerciantes fueron citados en la explanada del Gimnasio Municipal, donde Pacho Vázquez tuvo una buena organización que cumplió con los protocolos sanitarios desde la entrada.

No estaría de más que el resto de los directores se le peguen al Profe Pancho para que le aprendan cómo hacer bien las cosas porque de pronto tienen cada omisión, de pena ajena…

Tenga presentes los nombres de Alejandro González Farías y Tomás Gutiérrez Merino porque, muy seguramente, darán una sorpresa el próximo año.

Tomy acompañó esta semana al alcalde Chema Morales en su gira al ejido Fraustro y a Alex González le tocaron los reflectores en la entrega de los cheques a comerciantes.

El “aplausometro” empieza a marcar niveles, y será interesante ver la aceptación de los ramosarizpenses hacia estos dos políticos que, no por nada, están siendo muy placeados…

Desde esta esquina del Ixtlero mucho vemos, y más escuchamos, pero ya mañana le seguimos, por lo pronto, disfrute su sábado…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

La notalilia en verso

Read Next

FUERA DE CONTRATO