Buscan ancianos vacuna Covid-19

Luego de que se dio a conocer que a partir del próximo miércoles inicia la aplicación de la vacuna desarrollada por CanSinoBiologics en Saltillo, de la que se contaba hasta el día miércoles con una lista de 450 voluntarios, Carolina Padilla, directora ejecutiva del Clinical Research Institute (CRI) Saltillo, institución que se encargará del ensayo clínico en la ciudad, informó que la lista de voluntarios aumentó a 900 interesados.

La directora del CRI Saltillo, dijo que luego de que la noticia se difundió a través de los medios locales el interés que los saltillenses habían mostrado desde el lanzamiento de la convocatoria en el mes de septiembre se duplicó en cuestión de horas.

“La convocatoria la lanzamos en el mes de septiembre y octubre, sin embargo, no lo hicimos de manera abierta porque no teníamos todavía una fecha para la aplicación de la vacuna, ya que necesitábamos la aprobación de Cofepris y se tarda a veces hasta seis meses en aprobarlo. En ese momento tuvimos buena respuesta y ya teníamos varios candidatos, pero después del día de hoy en la entrevista llevamos casi el doble”, puntualizó.

Por el momento se estaría aplicando únicamente a personas que no hayan dado positivo a COVID-19, y para las mujeres sería requisito indispensable no estar embarazada, en periodo de lactancia y no podrían embarazarse dentro de los 90 días posteriores a la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, a decir de la directiva del CRI Saltillo, la mayoría de quienes solicitan ser partícipes del ensayo clínico durante el próximo año son personas de la tercera edad que desean crear inmunidad contra el virus ya que son uno de los sectores más vulnerables durante esta pandemia mundial.

“Los candidatos voluntarios que más nos han llamado son adultos mayores, la verdad no esperaba tanto esto, si bien las defunciones se han reportado más en adultos mayores, lo que es lamentable pues son la un grupo de la población que más padece enfermedades crónico degenerativas, no es un criterio de exclusión la edad como tal, pero sí les pedimos que están muy controlados en su salud”, apuntó.

El 20 por ciento de los voluntarios sería personal médico.

De los 900 candidatos dispuestos a participar en la aplicación de la vacuna experimental, el 20 por ciento corresponde a personal que labora en el sector salud como médicos, enfermeras o bien, estudiantes de medicina y pasantes de posgrado.

“Entre esa población del sector salud se encuentran candidatos de enfermería, médicos, estudiantes de enfermería, pasantes de medicina e incluso tengo médicos jubilados ya registrados como voluntarios que más que buscar la protección por la índole de su profesión, desean continuar aportando a su comunidad”, añadió.

La directora del Clinical Research Institute Saltillo, precisó que aunque en un inicio se manejó una cifra de 600 aplicaciones, que de manera inicial enviará el laboratorio, esta cifra podría modificarse si el número de candidatos idóneos aumenta durante los próximos 3 meses.

“Si nosotros llegáramos a tener más lista de pacientes o candidatos voluntarios que cumplan con los criterios, ellos nos van a seguir enviando vacunas hasta por un periodo de tres meses”, explicó.

Dentro de los criterios para ser voluntarios en este ensayo de investigación es ser mayor de edad, originario o radicado en Saltillo, así como en el resto de la entidad y tener disponibilidad para dar continuidad al monitoreo cada semana, entre otros.

El día de ayer en la entidad se reportaron 225 nuevos casos de COVID-19, incluidas 32 defunciones, 5 de éstas ocurridas en Saltillo. Coahuila contabiliza 705 hospitalizados.

ESPERANZA

El próximo miércoles iniciará la aplicación en Saltillo de la vacuna experimental contra el COVID-19.

20 por ciento de los candidatos son del área médica (médicos, estudiantes de medicina, pasantes de medicina y enfermeros).

600 vacunas es lo que inicialmente se aplicarían.

De haber más candidatos idóneos, se aplicarían más de la cifra establecida.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Fumigan colonia Guadalupe Borja

Read Next

Devuelven esperanza a pacientes con Covid-19