Plantean que diputados que busquen reelección dejen curul

Los diputados federales que busquen reelegirse a la Cámara baja deberán dejar su cargo para hacer campaña el 7 de marzo del 2021.

Además, una vez que notifiquen en San Lázaro que quieren postularse para el cargo, lo que deberá suceder los primeros 15 días de diciembre, deberán renunciar a todos los apoyos complementarios a su sueldo.

Así lo establece la propuesta que analiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la elección de legisladores, la cual se discute este viernes entre consejeros y representantes de partidos políticos.

“A partir de que los interesados se inscriban como personas aspirantes a una precandidatura, o bien inicien la precampaña, podrán recibir todo emolumento necesario para realizar actividades exclusivas como legislador, y renunciar a aquellos apoyos que no sean indispensables para el ejercicio.

“Una vez separados del cargo (antes del 7 de marzo), las y los interesados no podrán recibir remuneración, prestación o apoyo económico adicional alguno derivado del mismo, bajo ningún concepto, ya sean dietas, asistencia legislativa o atención ciudadana”, indican los lineamientos.

El documento advierte que los aspirantes deberán ser postulados por el mismo partido por el que lograron su curul o, en su caso, si resultó electo por coalición, por uno de los integrantes de la misma, así como por el mismo distrito o región.

Esto también aplica para los diputados que fueron postulados por partidos sin que fueran militantes. Además de que deberán reelegirse por el mismo principio por el que fueron electos, mayoría o plurinominal.

“Salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Se entenderá para estos efectos toda renuncia a la militancia presentada antes del 28 de febrero de 2020, por lo que a la solicitud de registro deberá adjuntarse la carta renuncia”, aclara.

“Los partidos políticos de reciente creación podrán postular candidaturas en reelección, siempre que la diputada o el diputado a postular hubiese terminado durante la primera mitad de su encargo con el vínculo que lo unía al partido político que lo postuló anteriormente”.

En el documento se indica los legisladores podrán reelegirse a través de una fórmula electoral distinta a la de origen, es decir, cambiando la persona que funja como propietaria o como suplente, según corresponda.

“Las y los diputados electos que estén gozando de licencia, así como los suplentes que hubiesen ocupado el cargo por vacancia de la diputación, podrán optar por su reelección mediante una fórmula electoral distinta”, apunta.

Los lineamientos también prevén si el suplente decide postularse: si es plurinominal se llamará al que seguía en la lista regional y si es por mayoría la curul quedará vacante y no se convocará a elección extraordinaria.

En caso de que alguno quiera irse por la vía independiente no podrá hacerlo, pues el INE aclara que ninguno llegó así.

Los partidos deberán garantizar que los legisladores que buscan reelección no rompan el principio de paridad de género, además de que no deberán estar acusados de violencia contra las mujeres.

El Instituto busca que los lineamientos sean aprobados este mes.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Nos aplicamos con Presupuesto, sin repartir moches.- AMLO

Read Next

Rechazan senadores de PAN y PRI criminalizar outsourcing