Ermita 318

Por Jesús Medina González

MENTIR Y TRAICIONAR…

Hasta parecían de verdad los argumentos de criminalizar el outourcing ayer.

Pero…

De qué se admira el Gobierno Federal si tiene a los artífices de esta práctica trabajando con ellos.

Y los que no dañan con eso, lo hacen como más fácil les queda… Traicionar y Mentir.

Basta entender, primero hay que leer, lo que pasó recientemente en la Secretaría de Economía.

Que tiene mucho qué ver con Coahuila…

Alrededor de 100 ex trabajadores de las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía que fueron despedidos no han recibido indemnización, por lo que algunos mantienen sus casos en tribunales.

EJEMPLO EN COAHUILA…
Un ejemplo de esta situación es el que le ocurre a una ex trabajadora, que tenía una plaza del servicio profesional de carrera del Gobierno federal de la delegación de Coahuila, a quien en mayo de 2019 no se le dio opción, pues sólo se le pidió firmar su renuncia y tampoco se le hizo algún ofrecimiento económico.

“No hubo opción, ni traían un ofrecimiento económico ni nada por el estilo. Yo le pregunté ‘Oye, ¿me vas a indemnizar conforme a derecho, según lo que ha dicho el Presidente eso es lo que van a hacer?’ (respondieron) No, no traemos nada”, relató la ex trabajadora que prefirió el anonimato.

Esta empleada laboró 20 años en esa subdelegación, periodo en el que presentó tres exámenes de servicio profesional de carrera para poder ascender.

SIN OPCION DE ASCENSO…
Incluso ya estaba en el nivel de subdirección, pero para enero de 2019 la descendieron a jefa de departamento, por lo que le redujeron el sueldo.

“La primera puerta que toqué fue el sindicato, la cual no me abrieron; hablé a recursos humanos, directamente a México (Ciudad de México), de mi Secretaría, la cual tampoco me atendió y pues luego la opción fue buscar un abogado que me llevara el caso, lo cual no fue fácil”, explicó.

Refirió que en Coahuila no encontró acceso a una defensoría directa, por lo que tuvo que acudir a un abogado de la capital del País, lo cual le ha implicado gastos de traslado para ir a firmar documentos como parte del proceso.

OTRA DE COAHUILA…
Otra ex empleada, también de Coahuila, dijo que laboró 27 años ininterrumpidos y al final se le quería ofrecer de indemnización sólo seis años, es decir, lo que laboró en su puesto más reciente.

Un ex trabajador de la delegación de Jalisco, con 19 años de servicio, relató que cuando a finales de mayo se le pidió su renuncia se le argumentó que había desaparecido su puesto, pero al solicitar la publicación o el escrito oficial de ese hecho no le fue entregado, por lo que decidió no firmar la renuncia.

“Fue muy arbitraria la situación de simplemente la renuncia, incluso nos dijeron que a partir del 1 de junio ya no podíamos entrar a las instalaciones, puesto que nuestras claves de acceso iban a desaparecer”, afirmó el ex trabajador.

Nunca tuvo algún ofrecimiento económico o indemnización por su despido, así que desde julio de 2019, junto con su abogado, hizo la demanda formal. Había estado avanzando el proceso, pero se retrasó por la pandemia, comentó el ex colaborador.

Además del coraje, este ex empleado también se sintió decepcionado porque su despido no fue conforme a la ley.

ALGO AGRADABLE…

La poeta canadiense ANNE CARSON recibió el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, otorgado por el Gobierno de Coahuila.

“Deseo que algún día pueda encontrarme con ustedes y realizar una lectura en persona como solíamos hacer en los viejos tiempos”, expresó a través de un video de agradecimiento por el galardón que reconoce su trayectoria, dotado de un estímulo de 50 mil dólares.

La autora, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 y nombrada por críticos como favorita para el Nobel de Literatura, leyó su poema “La vida de las ciudades”.

“Pensé que sería interesante escuchar esta obra nuevamente ya que hoy en día, en este extraño intervalo en el que vivimos, es como si las ciudades se contrajeran sobre nosotros”, compartió la experta en poesía de la antigua Grecia.

En 2021, Carson será invitada a la Feria Internacional del Libro Coahuila, que este año se suspendió por la contingencia sanitaria por el Covid-19, adelantó ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, Secretaria de Cultura de Coahuila.

El poeta chileno JUAN MALEBRÁN recibió la distinción en la categoría de obra inédita por su poemario Tardío. Su premio también tuvo un estímulo económico de 50 mil dólares.

Hasta Mañana.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

TRIZAS Y TRAZOS

Read Next

Presentan nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana