Cancelarán contrato para suministrar etano a Etileno XXI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Pemex va a tener que cancelar contrato para suministrar gas a la planta de Etileno XXI, pues su Gobierno no buscará seguir manteniendo una relación de corrupción.

“Ayer, me estaba informando todavía el director de (Pemex), porque se dejó de pagar, no se les puede pagar en esas condiciones, pero que yo creo que mal aconsejados, porque ya se vence el contrato del abasto de gas. En vez de buscar una opción, se les estaba dando como alternativa el que se modificara ese contrato y que se les permitiera importar a ellos el gas y que ellos abastecieran con ese gas su planta. Entonces, los abogados o sus asesores o están pensando de que pueden pasar o transcurrir los cuatro años y que ya con el nuevo Gobierno van a volver por sus reales.

“Ayer, me decía el director de Pemex que no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra; ya no se les va a abastecer de gas, porque no vamos a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción”, reveló López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

En agosto, el Mandatario federal había asegurado que el quebranto por el contrato de Pemex con la planta Etileno XXI, operada por una filial de Odebrecht, ascendía a unos 15 mil millones de pesos.

López Obrador había explicado que ese monto sumaba los ventajosos subsidios que se autorizaron en el sexenio de Felipe Calderón para la venta de gas a bajo precio, el transporte del mismo y las multas que debe Pemex por incumplimientos.

El Presidente entonces comentó que desde 2019 su Administración decidió dejar de pagar las multas a la empresa brasileña, acusada de entregar sobornos a funcionarios de varios países de América Latina.

“Y desde que llegamos nosotros dijimos: pues ya no, desde el 2019”, refirió en agosto de este año.

Braskem-Idesa es un consorcio creado por la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

Pemex firmó un contrato en 2016, para que Braskem-Idesa suministrará 66 mil barriles diarios de etano por 20 años a la planta Etileno XXI, la cual fue creada tras un acuerdo entre la paraestatal y el consorcio con el fin de producir polietileno, entre otros derivados.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Ante alerta de Covid, sólo cierran bares y cantinas en CDMX

Read Next

Cantan mañanitas a AMLO en San Lázaro