Ajustan menos de 1% de gasto 2021

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes un Presupuesto de Egresos de 6 billones 295 mil millones que centraliza el gasto y prioriza los programas y las obras emblemáticas de la actual Administración federal.

La fracción mayoritaria desechó una a una las más de mil reservas con las que diputados de oposición pidieron aumentar el gasto federalizado y los recursos para el campo y reponer el Fortaseg, entre otros.

Morena y sus aliados aprobaron menos de 10 reservas para, entre otras cosas, vigilar el desempeño de los programas para indígenas, garantizar los salarios de los maestros del programa Escuelas de Tiempo Completo y aumentar en 330 millones de pesos los recursos del programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva.

En total, la Cámara baja modificó menos del uno por ciento del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda.

Ratificó la reducción de 182 mil millones de pesos al gasto federalizado, el recorte de más de 2 mil 184 millones a organismos autónomos y la reducción al campo de 4 mil millones.

Confirmó también la caída de más del 10 por ciento del gasto para promover el uso de tecnologías y combustibles limpios y para la mitigación del cambio climático, y el recorte del 1.5 por ciento al gasto funcional del IMSS y del 1.8 por ciento al del ISSSTE.

El decreto mantiene en la opacidad el destino de más del 58 por ciento de los 101 mil millones de pesos tomados del Fondo de Salud para el Bienestar y de los 109 fondos y fideicomisos extinguidos, ya que no plantea incrementos presupuestales para las dependencias que asumirán la entrega de los apoyos que se dispersaban a través de dichos instrumentos.

La Cámara de Diputados incrementó los recursos de los 19 programas prioritarios del Presidente, la mayoría de ellos enfocados en la entrega de transferencias directas, y no modificó la bolsa solicitada por el Ejecutivo federal para las obras emblemáticas, por más de 103 mil millones de pesos, entre las que se encuentran el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Improvisan refugios con cobijas y láminas en Tabasco

Read Next

Critican a AMLO por centralismo