Destaca Coahuila por Competitividad: IMCO

EL INSTITUTO MEXICANO de la Competitividad, IMCO, destacó los altos niveles de este rubro por parte de Coahuila y cuatro ciudades de nuestra entidad.

Por: Jesús E. Medina

Cuatro ciudades de Coahuila, destacan a nivel nacional por sus niveles de competitividad y mayor avance, de acuerdo con los Índices de Competitividad Urbana 2020, que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO). Se trata de Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Frontera.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones. Este índice evalúa a 73 ciudades en el país, a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de esa cantidad de ciudades mexicanas, ya que generan el 87 por ciento del Producto Interno Bruto, albergan al 64 por ciento de la población y concentran el 89 por ciento de la inversión en el país.

De acuerdo con el IMCO, los resultados se presentan por tamaño de población y se dividen en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, refiere que de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.

En los positivos niveles de competitividad a nivel nacional, le siguen dentro del rango de ciudades más pequeñas con menos de 250 mil habitantes, la ciudad de Piedras Negras.

Figuran además Monclova y Frontera en la Región Centro-Desierto de Coahuila dentro del nivel de tres ciudades en el país que más avanzaron y según los indicadores que marca el IMCO.

También, éstas figuran entre las ciudades consideradas de las mejores para trabajar, por sus mayores salarios, mejores prestaciones de ley, jornadas laborales cortas y con empresas grandes.

En el mismo contexto, el organismo detalla que son el Valle de México y Monterrey las únicas en el país que presentan niveles altos de competitividad. Su población es superior al millón de habitantes.

Dentro de los aspectos generales que destaca el IMCO en sus resultados publicados este mes, es que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, ya que tienen: el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Señala la FGR a Peña de traidor y jefe criminal

Read Next

Pedirá disculpa AMLO a Ancira