Debaten PAN, PRI, MC y PRD sobre vía para nueva mayoría

Los presidentes nacionales del PAN, PRI, PRD y MC coincidieron en que es necesario construir en el 2021 una nueva mayoría política en el País que sirva de contrapeso al Gobierno federal y a Morena.

Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI, Jesús Zambrano del PRD y Clemente Castañeda de MC convinieron en la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y Gobiernos locales y frenar lo que consideran un avance hacia el centralismo y el autoritarismo.

Al participar de manera virtual el miércoles en el evento “Encuentro Empresarial. Elecciones 2021” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y en una mesa coordinada por el presidente de esa agrupación, Gustavo de Hoyos, los cuatro partidos manifestaron su disposición a construir acuerdos, alianza y coaliciones locales y federales, aunque en los alcances hubo matices.

El representante empresarial se refirió al proyecto “Sí por México” con una agenda aceptada por los cuatro partidos y que congrega a diferentes sectores con el objetivo de modificar el futuro de México y construir un nueva mayoría el próximo año.

Marko Cortés, del PAN, habló de una coalición parcial en la Cámara de Diputados y de explorar candidaturas en algunas entidades; Moreno del PRI expresó su disposición a una coalición total en la Cámara de Diputados, en tanto que Zambrano del PRD, se dijo dispuesto a una coalición parcial federal, condición para ir aliados en elecciones estatales.

Castañeda de MC coincidió en la necesidad de la construcción de una nueva mayoría en el País, pero expresó diferencias, que llamó “tácticas”, que incluyen un rechazo a coalición en lo federal para la Cámara de Diputados así como apertura para alianzas y coaliciones locales al igual que estatales.

Cortés aseguró que se le puede ganar a Morena pues sus gobiernos no están bien evaluados por los ciudadanos a los que gobiernan.

“Claro que es posible lograr tener el próximo año una nueva mayoría en la Cámara de Diputados si todos anteponemos el bien superior de nuestro país sobre los intereses partidistas”, expuso el panista.

Por su parte el priista Alejandro Moreno dijo que es claro que los partidos de oposición pueden competir solos el próximo año.

“El principal contrapeso está en el Poder Legislativo. El acuerdo de todo es ganarle a la bancada oficial y partido en el gobierno y se gana con suma de esfuerzos”, indicó.

Explicó que el tricolor puede ir en coalición total en los 300 distritos federales y en un acuerdo en donde se decidas apoyar a los partidos en los distritos que hayan quedado en segundo lugar en las recientes elecciones federales, que en el caso del PRI son 97 distritos; PAN 92 y PRD 38, que dan un total de 227 distritos competitivos en los que podrían ir juntos y a los que se podría sumar MC.

En su momento, Castañeda, coordinador nacional de MC dijo que si bien coincide en la necesidad de fortalecer los contrapesos y construir una nueva mayoría, su partido parte de que en 2021 no habrá una elección sino muchas elecciones.

Estimó que debe construirse solo un polo opositor que facilite el enfrentamiento y descalificación del Presidente y su partido.

MC agregó que está en contra de la concentración del poder, el debilitamiento de las instituciones y la polarización y crispación del país que caracterizan el actual Gobierno y está en la mejor disposición de construir nuevas mayorías.

Sin embargo, dejó claro que en a nivel federal MC logró impulsar un bloque de contención tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República como una forma de construir contrapesos.

“(Expresamos) toda la disposición acuerdos en lo local porque no puede ser una elección plebiscitaria a favor o en contra del Presidente”, señaló el dirigente de MC.

Se refirió también a la Alianza Federalista en donde participa, entre otros el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, de su partido, y lo puso como ejemplo de una solución local con apertura a los que no participan en ese proyecto.

En su momento el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, defendió la definición de la dirección de su partido de priorizar las coaliciones federales, así como estar abiertos a partidos y organizaciones, e ir en coalición parcial hasta el 150 distritos federales y tratar de ganar solos en los distritos en que cada partido sea competitivo.

“Lograr así conformar esta nueva mayoría y en función de eso debe subordinarse lo local. Si no hay acuerdos en lo federal para qué ir a lo local, no tiene caso”, expuso Zambrano

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

‘Metieron mil 29 reservas porque no se dan moches’

Read Next

Simulan choques para extorsionar