Abre UPRA “a distancia” puertas internacionales

Tras la experiencia acumulada en el desarrollo de iniciativas de internacionalización de la educación superior, y dado los buenos resultados de la primera y segunda versión de la Escuela Internacional de Invierno realizadas en los años 2018 y 2019; se unen el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM y el Tecnológico de Antioquia – IU, de Colombia, con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe de México, para emprender la tercera versión de la Escuela Internacional de Invierno en 2020.

La Escuela Internacional de Invierno 2020, es un espacio de formación integral, que brinda elementos teóricos, metodológicos y prácticos relacionados con Sustentabilidad, Investigación y Creatividad, que contribuyen al desarrollo de proyectos de impacto positivo en la economía, la sociedad, el ambiente y su institución educativa.

La Escuela busca formar jóvenes líderes, competentes y emprendedores, que aporten en la transformación de la realidad social y ambiental de sus comunidades, a partir de la construcción conjunta y colaborativa de soluciones innovadoras y sustentables; teniendo siempre como referente la Agenda 2030 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Temáticas generales:

☄ Contextualización ODS y Revitalización Post Covid-19

 ☄ Sustentabilidad

☄ Investigación Aplicada

☄ Emprendimiento e innovación

☄ Inmersión a la cultura

Duración: La formación tiene una intensidad de ciento veinte (120) horas, las cuales se desarrollarán del 16 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Metodología: La Escuela Internacional de Invierno 2020, se realizará de forma virtual, con actividades remotas sincrónicas y trabajo autónomo del estudiante, las IES participantes pondrán a disposición de los estudiantes participantes las herramientas virtuales disponibles para llevar a cabo la formación.

☄ Se conformarán equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales, quienes seleccionarán uno de los retos dispuestos por la Escuela, para plantear soluciones innovadoras; serán cuatro (4) estudiantes por equipo, uno de cada institución organizadora de la Escuela.

☄ Los Lideres académicos acompañarán y orientarán a los estudiantes durante la realización de las actividades previstas desde cada módulo y durante el desarrollo de la Escuela.

☄ La Escuela contempla charlas con expertos nacionales e internacionales Talleres prácticos, actividades culturales, y recorridos virtuales a lugares representativos tanto en México como en Colombia.

Soluciones más innovadoras: Los estudiantes pertenecientes a los cinco (5) equipos con las propuestas más innovadoras, serán beneficiarios de una experiencia de movilidad de doble vía en 2021, al país de donde son sus compañeros extranjeros, para desarrollar una agenda académica en las instituciones organizadoras de la Escuela, es decir 10 estudiantes colombianos podrán realizar un intercambio a México a la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (Coahuila) y a la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Querétaro) y de igual forma 10 estudiantes mexicanos a Colombia al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM ( Medellín) y al Tecnológico de Antioquia (Medellín), durante un período máximo de 10 días calendario.

Es la tercera vez que la UPRA participa en esta estrategia, nace de la firma de convenio con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín con quienes además estamos finalizando trámites para ya empezar con la primera generación de doble titulación México-Colombia. En esta ocasión participarán 23 alumnos Coahuilenses.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Incrementarán inversiones para agua potable en 2021

Read Next

Conquistan Ramos con aguas frescas