Exploran alianza PRI-PAN-PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos de oposición —PRI, PAN y PRD— se comprometieron con la recién creada organización Sí por México, que busca impedir que Morena gane mayorías en las elecciones de junio del próximo año.

Sí por México presentó este martes su agenda a impulsar en los próximos meses, con la cual PRI, PAN y PRD dijeron coincidir.

La organización dio a conocer que la semana pasada envió una carta a los 10 institutos políticos nacionales que participarán en el proceso electoral del año entrante para invitarlos a sumarse a su “proyecto de unidad por un país más democrático”, pero solamente PRI, PAN, PRD y MC respondieron al llamado.

En el encuentro, que se llevó a cabo en un hotel en el sur de la Ciudad de México, la organización planteó la necesidad de una democracia plena; acceso a la justicia; una economía inclusiva; educación y salud universales; igualdad sustantiva y un medio ambiente sano y sustentable.

Sí por México, que se ha manifestado abiertamente en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena, pidió unidad a los organismos políticos de oposición, con miras a las elecciones de 2021 y  en quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados al partido en el gobierno.

“Pedimos un alto a la polarización, a los insultos. Hemos sido críticos de los partidos, pero es necesario aceptar que como ciudadanos hemos fallado. Comienza un nuevo diálogo sin demagogia, para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, gubernaturas, presidencias municipales”, mencionó Denise Meade, una de las voceras de Sí por México.

Beatriz Pagés, otra de las voceras, destacó que al movimiento se han sumado  más de 500 organizaciones y 50 mil ciudadanos.

“Cuatro partidos políticos respaldan el Sí, a los partidos cercanos al gobierno no les interesa nuestra agenda; es tiempo de tomar definiciones”, dijo Pagés.

Por su parte, los dirigentes de tres partidos de oposición  coincidieron en que hacen suya la agenda y que trabajarán con ella para los próximos comicios.

No se tienen aún, señalaron por separado, coaliciones definidas para ir a la contienda.

“Hoy coincidimos en que a México le urgen resultados, soluciones, no pretextos, y cada vez somos más los mexicanos que vemos que las cosas en el país no van bien.

“Si hoy nos reunimos aquí es por la necesidad de defender la libertad, la democracia, las instituciones, el México nuestro y de nuestros hijos”, expuso Marko Cortés, dirigente  del PAN.

Alejandro Moreno, del PRI, aceptó el llamado a la construcción de una agenda de trabajo común y compartida. Expresó que las puertas del PRI están abiertas para quien quiera sumarse.

“Hay que dejar la polarización y convocar al diálogo, el PRI les dice Sí”, mencionó.

Jesús Zambrano, líder del PRD, consideró que sin duda habrá coalición, al menos para ir en la elección federal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

MTC: Le fallaron a los mexicanos

Read Next

Acusan ‘torpezas’ en Tabasco