
Nadie debe descuidarse del Covid aunque ya se haya contagiado una vez, está demostrado que no todas las personas desarrollan anticuerpos y pueden enfermar de nuevo, hasta con síntomas más graves.
Así lo dio a conocer el Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha, tras señalar que desafortunadamente el SARS COV2 sigue dando sorpresas, a un año de haber llegado el virus al mundo, sigue habiendo reacciones que dejan en desventaja a la humanidad.
“El Covid sigue siendo una enfermedad nueva, a través de la literatura internacional y en casos propios, estamos viendo que la gente se está reinfectando porque el sistema inmunológico no alcanza a desarrollar anticuerpos suficientes”.
El médico exhorta a quienes ya estuvieron contagiados de Covid 19, no confiarse y bajar las medidas preventivas, ya que los organismos no están creando inmunidad completa y en ocasiones ni prolongada, ya que se vuelven a contagiar e incluso su estado de salud se agrava más que la primera ocasión.
Aunque dijo desconocer la cifra actual de personas que hasta el momento se han re- contagiado, recalcó que sí hay casos en la región.
Dos casos de los más conocidos, debido a que trascendieron públicamente y La Prensa lo informó en su momento, son el del médico urgenciólogo Hugo Maciel, quien labora en el IMSS y en el ISSSTE, así como el de la enfermera Azucena Guía, subdirectora administrativa del hospital Amparo Pape e Benavides.
“Aunque no todos reaccionan de la misma forma a un segundo contagio, a algunos les da con mucha más fuerza, varía en casa caso, depende del estado de salud de la persona, a algunos les provoca síntomas más serios que las primera ocasión”.
Así mismo, a través de sus redes sociales, el doctor José Salazar publicó que tiempo atrás resultó positivo al virus. Para comprobar si había generado anticuerpos, se sometió a una prueba y ésta reveló que no había anticuerpos en su organismo.
En su publicación, el médico comenta, “No tengo inmunidad contra Covid, me puedo volver a enfermar. Ahí se los dejo mis valientes que dicen A mi ya medio, o peor aun a aquellos que dicen, A mi no me va dar”.
“La verdad estoy sorprendido y asustado, esto va en contra de todo lo que aprendí en la escuela” puntualiza.