Quién ganó el primer mundial

La Copa del Mundo es el torneo más importante a nivel de selecciones, pocos son los afortunados de poder levantar el prestigioso trofeo. Brasil con cinco campeonatos es la selección más laureada de la historia desde la creación del torneo en 1930.

Aquella primera edición se disputó en Uruguay ya que la Fifa decidió darle al país sudamericano la organización de la copa en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución y que ellos asumirían todos los gastos, sin olvidarnos claro de sus dos victorias en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

El torneo lo disputaron trece equipos que a su vez estaban divididos en cuatro grupos. Como curiosidad hay que decir que el partido inaugural se convirtió en doble partido, ya que se celebraron dos encuentros a la vez, Estados Unidos vs Bélgica y Francia vs México. El primer tanto de la historia de los mundiales lo marcó el francés Lucient Laurent. Esta fue la primera Copa del Mundo en la que no hubo eliminatorias previas por lo cual los equipos podían presentar su candidatura para participar, esto fue así por la inmediatez con la que el torneo salió adelante tras varios años de trabajo para que finalmente en 1928 se diera luz verde a un torneo de selecciones a nivel mundial. 

Visita The Herald para estar al día sobre todas las ediciones del Mundial, los jugadores más destacados, todas las estadísticas y las jóvenes promesas que empieza a asomar. 

Debido a la imposibilidad de muchos países para viajar a la cita debido a los altos costes, finalmente solo participaron cuatro selecciones europeas (Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica), que aceptaron la invitación en detrimento de países como Suecia o Inglaterra.

Como decíamos anteriormente los trece equipos se dividieron en grupos de 3. Uno formado por cuatro equipos y otros tres formados por tres selecciones. Dos puntos por victoria y uno en caso de empate. Si había un empate al finalizar la fase de grupos se celebraba un partido de desempate y solo se clasificaban directamente a semifinales los líderes de grupo.

Estados Unidos contra Argentina y Uruguay frente a Yugoslavia fueron las semifinales del torneo. Argentina se deshizo con un contundente 6-1 a los americanos, mientras que Uruguay hizo lo propio con el mismo resultado.

La final fue un clásico sudamericano por todo lo alto, aunque no estuvo exento de polémica desde antes de comenzar, ya que según se dice, los equipos no se pusieron de acuerdo ni con qué balón debía jugarse, por lo tanto una parte con el de cada equipo. La histórica rivalidad entre ambos países hizo incluso que varios jugadores argentinos denunciaran acoso y presión por parte de la hinchada uruguaya durante el torneo. El partido estuvo marcado por la violencia con la que se emplearon los charrúas y su afición con insultos y lanzamiento de objetos incluidos. 

Uruguay se convirtió en la primera campeona tras imponerse por 4 goles a 2. Uruguay se adelantó en el marcador a los doce minutos, pero Peucelle y Stabile, máximo goleador del torneo, le dieron la vuelta al partido. Pedro Rea, Iriarte y Héctor Castro devolvieron el golpe para acabar sentenciando la final. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

El jugador inglés con más títulos

Read Next

El portero con más mundiales