Pega en Universidad baja en presupuesto

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, manifestaron que la reducción de presupuesto, ha impactado en los programas de la Universidad. En el caso de la Unidad norte la Facultad de Metalurgia antes tenía 10 estudiantes becados y el último año solo obtuvieron beca para 6.

José Gabino Castillo Flores Coordinador de maestría en historia, y Lázaro Falcón jefe de posgrado de la Unidad norte, señalaron que al igual que muchas otras instituciones, la UA de C también se ha visto afectada con la reducción de presupuesto federal.

Indicaron que si bien, el monto de las becas no se ha visto afectado, lo que si se ha disminuido es el número de becas disponibles para cada institución.

“Por ejemplo las becas de posgrado, muchos proyectos ahora se tienen que ir moldeando a los nuevos presupuestos y los investigadores pues hacer nuestro trabajo con lo que haya y por ejemplo si antes se postulaban dentro del padrón de Conacyt 20 becas, ahora solo se otorgan a 15 o 10”.

Recalcaron que en lo que respecta a la Unidad norte, solo cuenta con un programa en el padrón de Conacyt, y son estudiantes de la Facultad de metalurgia.

“El año antepasado tenían  10 becas y este pasado batallamos para conseguir 6 becas, pero el problema es generalizado en todo el país”.

Sin embargo, destacaron que siempre ha habido cambios en los presupuestos y terminan los investigadores poniendo de su bolso.

“Ojala que la cuestión de recursos mejore, para que los chicos tengan mayor acceso a las matrículas de posgrados y que tengamos los recursos necesarios para poder ingresar al padrón nacional de posgrados de calidad, de ahí surgen las becas, pero seguiremos trabajando en la Universidad buscando recursos y apoyo, no podemos detenernos”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

A punto de terminar mejoras de Ecoparque

Read Next

Advierte Silvia Garza más recortes a Coahuila