El portero con más mundiales

Para muchos jugadores participar en un Mundial significa el súmmum de la felicidad, la sensación única de representar a tu país en la máxima competición de selecciones y ser visto por millones de personas, sin embargo, para otros participar en la Copa del Mundo se acabó volviendo algo cotidiano a lo largo de sus carreras.

Hablamos de dos porteros que han participado hasta en cinco ediciones del Mundial. El mexicano Antonio “la tota” Carbajal y el omnipresente Gianluigi Buffon. 

Carbajal fue el primer futbolista de la historia en jugar cinco Mundiales. El primero de ellos en Brasil 50 donde México inauguró el estadio de Maracaná, le metieron cuatro y México se fue con tres derrotas, pero la leyenda de “la tota” comenzaba a fraguarse. Ya que a pesar de su pronta retirada a los 33 años participó en las siguientes cuatro ediciones hasta Inglaterra 66. Cómo no podía ser de otra manera se retiró en el emblemático estadio de Wembley en un partido contra Uruguay consiguiendo dejar su portería a cero. 

Carbajal jugó siempre para el León, incluso cuenta que debajo de la mítica sudadera negra siempre llevaba la verde del León, equipo para el que jugó más de trescientos partidos, aunque confiesa que también era en parte para protegerse de los bajonazos con la pelota de cuero. A principios de los años 60 el propio Santiago Bernabéu se interesó por su fichaje e incluso le pagaba los pasajes para viajar a Madrid, algo inusual en una época en la que incluso los propios jugadores tenían que poner dinero de su bolsillo para los viajes, sin embargo, su compromiso con su club y que consideraba que México le había dado todo lo que tenía declinó la oferta del Real Madrid. 

Si quieres conocer más detalles de la carrera de los grandes porteros de la historia utiliza estos códigos dados aquí y encontrarás la información más completa.

Tras 32 años, Lothar Matthaus igualó el récord de Carbajal, y tras el teutón, Buffon alcanzó la cifra de cinco Copas. El portero, todavía en activo, debutó en un Mundial en Francia 98 y concluyó su andadura mundialista en Brasil en 2014, logrando levantar la ansiada Copa en Alemania 2006 en una final más recordada por el episodio de Zidane que por el fútbol.

Cuatro años antes, en Corea y Japón, Italia cayó eliminada frente a la anfitriona en un partido cargado de polémica que acabó con los italianos desquiciados por una roja a Totti más que cuestionable, Italia perdió por 2 a 1.

Buffon es el jugador con más partidos disputados en la selección italiana con 176 apariciones. Debutó como profesional con el Parma donde jugó 6 temporadas para fichar por la Juventus en la temporada 01-02. Salvo un breve paso por el PSG ha jugado siempre para la Juve con la que ha disputado 670 partidos. 

En su palmarés además del antes mencionado Mundial, lucen 11 ligas, una de ellas en Francia, 7 Supercopas, en total 25 títulos. La única competición que no ha podido conseguir es la Champions , a pesar de haber disputado tres finales. La última en Cardiff frente al Real Madrid, sin duda este año podría ser su última ocasión para lograrlo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Quién ganó el primer mundial

Read Next

Exigen empresarios presupuesto adecuado para Coahuila