Tiene Dow Jones alza récord de puntos en apertura

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se disparaba este lunes un 5.63 por ciento, impulsado por la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y por el progreso en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 anunciado por la farmacéutica Pfizer esta mañana.

En la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones marcaba su mayor alza al inicio de una jornada visto en meses y sumaba mil 593.73 puntos, logrando un récord intradía al situarse en 29 mil 917.13 enteros, impulsado por Chevron (16 por ciento), American Express (14.60 por ciento) y Walt Disney (14 por ciento), entre otras grandes cotizadas.

El selectivo S&P 500 ascendía también un notable 3.363 por ciento, o 127.56 puntos, hasta las 3 mil 637 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq subía un 1.27 por ciento, o 150.92 puntos, a 12 mil 046 enteros.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE dijeron que su vacuna experimental fue más de un 90 por ciento efectiva para prevenir el Covid-19 según los datos iniciales de un estudio a gran escala, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha sacudido la economía mundial.

Los contratos del Dow Jones sumaban mil 477 puntos, o un 5.21 por ciento, hasta los 29 mil 800; el S&P 500 avanzaba 3.62 por ciento, a 3 mil 636 y el Nasdaq ganaba un 1.24 por ciento, colocándose en los 12 mil 042 enteros.

“Este es claramente un día importante para el mundo”, dijo Matthew Hornbach, jefe de estrategia macro global de Morgan Stanley. “La vacuna tiene el poder de impulsar realmente los activos de riesgo más altos, los diferenciales de crédito más ajustados, el mercado de valores más alto, las divisas de los mercados emergentes más fuertes”.

Los inversionistas se retiraron de los activos de refugio y vertieron efectivo en mercados que están estrechamente vinculados al crecimiento económico. Los bonos del Tesoro cayeron, el rendimiento a 10 años subió al 0.93 por ciento y el oro retrocedió un 1.9 por ciento, a mil 894.17 dólares la onza.

Mientras, el crudo en Londres se disparó cerca de un 10 por ciento, a 43 dólares por barril, y el West Texas Intermediate avanzaba un 7.7 por ciento, a 40.99 dólares.

El anuncio sirvió de combustible para un rally que se ha estado desarrollando durante la última semana después de las elecciones estadounidenses. Los mercados han aplaudido la victoria de Joe Biden, especulando que un Congreso dividido traerá un estancamiento legislativo y pocos cambios radicales en la política estadounidense.

Los analistas también dijeron que podría haber una mejor relación comercial con Estados Unidos y China y otro paquete de estímulo económico.

Existe un precedente para que continúen las ganancias del mercado. Desde el 2000, cada vez que el S&P 500 subió en el día de las elecciones, noviembre y diciembre también aparecieron en verde. Los primeros años de los mandatos presidenciales también han sido buenos en los últimos tiempos. Desde 1986, según los datos de Leuthold Group, han visto ganancias promedio del 18.6 por ciento.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Dejan inundaciones 28 muertos y 184 mil damnificados

Read Next

Viviría Dos Bocas entre inundaciones