Rechaza TEPJF criterios políticos en sentencias

Al rendir el informe anual de labores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente José Luis Vargas, reconoció diferencias de interpretación entre los magistrados de la Sala Superior, pero rechazó que las sentencias respondan a criterios políticos.

Aunque existan diferencias entre los magistrados, de ninguna manera las decisiones son políticas o responden a razones deliberadas o distintas a las jurídicas, aseguró el Magistrado presidente del TEPJF.

En una sesión virtual que duró menos de media hora, y ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezado por el Ministro Arturo Zaldívar, al que mencionó un par de veces, y del Consejo de la Judicatura Federal, así como integrantes del TEPJF, Vargas hizo un reconocimiento a la labor de su antecesor en el cargo, Felipe Fuentes, y sobre cuya gestión rindió el informe.

Una hora después de dar a conocer en sus redes sociales que tiene Covid-19, el Magistrado se refirió al trabajo del tribunal y a algunos de los temas polémicos que le ha tocado resolver, como fueron los relacionados con los registros de los nuevos partidos políticos y la intervención de la vida política de un partido, Morena, aunque no citó su nombre.

Cuando los propios partidos políticos se niegan a respetar los derechos políticos de su militancia, expuso Vargas, el Tribunal interviene.

En estos dos temas, el Magistrado tuvo titubeos en la lectura de su informe, que lo llevaron hasta ofrecer disculpas en una ocasión, y coincidió en defender de manera insistente los criterios jurídicos de las sentencias sobre los políticos .

Las sentencias son construidas y fundamentadas con estrictos sentidos jurídicos y con criterios constitucionales, aseguró.

En ese contexto, Vargas sostuvo que sobre el registro de nuevos partidos políticos se privilegió la total transparencia y certeza del origen de los ingresos de un partido.

“La total transparencia y certeza sobre el origen de un partido político, es condición indispensable para cumplir con sus funciones constitucionales y evitar influencias indebidas en la vida política nacional”, afirmó.

El nuevo presidente de TEPJF, que deberá estar en aislamiento los próximos días, se comprometió a trabajar por la eficiencia y austeridad de ese órgano jurisdiccional.

También destacó que más del 98 por ciento de las sentencias del TEPJF son cumplidas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Supera EU 10 millones de casos de Covid

Read Next

Azerbaiyán reconoce que derribó accidentalmente un helicóptero ruso y se disculpa por lo sucedido