FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Aunque se contemplaba que en el transcurso de la semana se celebrar la convención Nacional del Sindicato Democrático Minero todavía hasta ayer faltaba ajustar pequeños detalles, además apenas retornaron de la ciudad de México Daniel Borrego Berlanga y Oliverio López.

En cierta forma eso retraso el arranque de la convención, en donde se van a renovar diversas carteras, lo que mantiene inquietos a los delegados que fueron electos de manera democrática en las elecciones y es que todos se creen  con poder para ocupar uno de los cargos a renovarse.

Lo que si se da como un hecho es la designación de Leija, para seguir al frente de la organización, los delegados no ven en sus aspiraciones ese cargo, respetan  la posición pero como quiera se les hace atractivo formar parte del cuadro directivo y representar a los obreros de AHMSA.

Tampoco se descarta que en el transcurso de la semana inicien los trabajos por supuesto que serán pocos días, para conocer los que fueron electos y para no levantar falsas expectativas lo correcto es esperar, está el compromiso de que no hay nada para nadie, así que a  esperar.

Por el rumbo de la 147 está claro que los obreros en resguardo domiciliario entienden la situación, ya no se presentan en busca de información si les permiten regresar y los de 60 o más años de edad, esos también deben esperar a que se arregle la situación de la empresa con Villacero.

Se insiste que todos ellos se encuentran listos para salir de la empresa, los mayores de 60 años para su jubilación, y los menores de 60 pero con problemas de salud, al parecer ya no serán necesarios por sus condiciones físicas no entran dentro del plan de negocios de Villacero que le inyectará  lana a la empresa

Lo bueno de ese proceso, si es que se aplica es que se dan condiciones para reactivar la bolsa de trabajo, desde hace ya dos años no hay contratación y sigue la lista en espera son cuando menos  600 los muchachos que aspiran convertirse en obreros de Altos Hornos de México y se encuentran a la espera.

Así el panorama en la 147 en donde ayer un reducido número de trabajadores se presentó, incluso ya no entran al recinto sindical como que entienden que la pandemia es una cosa seria, que lo mejor es no arriesgarse ni arriesgar su salud y de su familia, actúan como corresponde con cautela.

En donde de plano no hay conciencia es entre los obreros de AHMSA dos, no entienden que ya agotaron todas las instancias, ya fueron con una diputada, abordaron al gobernador sin recibir respuesta, lo más malo es que responsabilizan a la empresa y a la dirigencia sindical, cuando  la realidad es otra.

Cuestión de que recuerden en todas las empresas de México se aplicó esa medida, en todas tienen trabajadores en resguardo, con la fuerte diferencia que los de AHMSA reciben el salario tabulado, el vale de despensa y hasta el premio de asistencia, es la única empresa que protege a sus trabajadores de esa manera.

Le están picando el estómago al león, que tal si la empresa decide suspender el pago del premio de asistencia, ellos no pueden salir de casa, es un factor que la empresa puede tomar como argumento, ojalá y no se tome esa decisión, pero también es cierto pese a todos los beneficios  protestan, es cuestión de valores.

Por la CTM ante la suspensión de las famosas posadas, la dirigencia sindical solicitó a las empresas la entrega de presentes navideños a trabajadores, sobre todo los llamados arcones navideños, de esa manera reconocer el esfuerzo y dedicación de su recurso humano y que mejor que la familia lo disfrute.

En este sentido el dirigente Mario Galindo, dice que se encuentran en negociación con representantes de empresas a quienes solicitaron el presente navideño, lo anterior porque es definitivo  no se programaron posadas por recomendación sanitaria no pueden arriesgar la salud de obreros y sus familias.

“Si hay manera de entregar el presente, decimos que arcones navideños porque es para toda la familia, que celebren la navidad con una cena que les entregaron las empresas, es cierto hay compañeros que pedían celebrar posadas pero a todos se les aclaró que son instrucciones sanitarias” señaló.

Galindo Montemayor, confió que antes de concluir noviembre ya tengan respuesta empresarial para informar a trabajadores del procedimiento a seguir en cuanto a la entrega de los arcones navideños o si se decidió  por otro presente también informarles y se preparen, apuntó.

Nos leemos mañana..

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Opinión

Read Next

Trizas y Trazos