Deudores de sus hijos se salvan de registro

Saltillo, Coah.- En Coahuila el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)  tiene hasta la fecha enlistadadas a 15 personas en esa situación.

El responsable del Registro, que depende del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Humberto Hinojosa Flores, señaló que en esa instancia se giran constancias de no ser deudores alimenticios a quien desea adoptar, por lo que se adaptarían a constancias que pueda pedir el INE a los aspirantes a alguna candidatura, ahora que hay una disposición que prohíbe ser candidatos a quienes sean deudores de pensión alimenticia.

El funcionario del Poder Judicial recordó que este proceso de enviar al “buró” de deudores a quienes incumplen con el pago de alimentos a los hijos o personas de la tercera edad, se conformó a raíz de las modificaciones legales y se lleva un registro desde hace cuatro años.

Reconoció que son poco las personas morosas de cumplir con esta obligación y que están enlistados en esta base de datos al argumentar que hay algunos vacíos en la ley donde no se ha determinado que quien adeuda pase en automático a este padrón ya que actualmente sólo es a petición de parte afectada.

Cabe señalar que en la entidad según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se tuvo tan sólo el año pasado 565 demandas por  incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es decir un promedio de 47 hombres o mujeres denunciadas al mes por no otorgar dinero para la manutención de hijos o abuelos.

“Tenemos alrededor de 15, es muy poco comparado con la cifra que tienen de juicios  de pensión y no han cumplido”, señaló.

Mencionó que quienes son obligados por ley a contar con constancia de no deudores alimenticios acuden a esta oficina donde  se expiden  más de 200 anuales.

Como se recordará entre los lineamientos dados a conocer el mes pasado por el INE, está el capítulo 3 contra la violencia donde entre otras cosas se señala que no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Entrega huevos y tortillas la CROC

Read Next

Escasean medicamentos para los pacientes Covid