Dejan inundaciones 28 muertos y 184 mil damnificados

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que las inundaciones por las lluvias han dejado 6 muertos en Tabasco y 22 en Chiapas, y 184 mil damnificados en los tres estados, incluyendo a Veracruz.

En conferencia en Palacio Nacional, Velázquez detalló que hay 20 mil 149 personas afectadas en Veracruz; 15 mil 985, en Chiapas; y 148 mil 57 en Tabasco.

En el caso de Tabasco, ocho municipios concentran los principales daños que alcanzaron a 529 colonias. Adicionalmente casi 36 mil viviendas han sido penetradas por el agua, se han afectado cuatro puentes, existen 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra y ocho corrientes desbordadas.

En el caso de Chiapas, se registran 25 colonias afectadas, además 19 mil 480 viviendas tuvieron penetración de agua, cuatro puentes han sido afectados, hay 94 cortes carreteros, 26 deslizamientos de tierra y 10 corrientes desbordadas.

En Veracruz, se tienen registrados 15 municipios con presencia de los daños más graves, con 109 colonias afectadas. Y más de 5 mil viviendas fueron penetradas por el agua.

Las lluvias de los últimos días han dejado un saldo de 28 personas muertas en los estados de Tabasco y Chiapas.

La coordinadora nacional de Protección Civil informó que, de ese total, 22 personas perdieron la vida en Chiapas y seis más en Tabasco.

La funcionaria reconoció que existen daños severos en 13 de los 17 municipios de Tabasco.

En el caso de Chiapas, los daños se extienden a 32 y 15 en Veracruz.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez agradeció la ayuda de dependencias federales y Gobiernos estatales, pero reconoció que el equipo de Protección Civil es pequeño para hacer frente a estos desastres.

La titular de Proteccion Civil confió en que los trabajos de reconstrucción puedan llevarse a cabo, ya que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos no regresarán las lluvias en los próximos 10 días.

Por otro lado, al hablar sobre lo ocurrido el pasado el fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se tomó la decisión de aumentar el desfogue de la presa Peñitas, para evitar el riesgo de que pudiera reventar.
Lanza AMLO a Marina para desazolvar ríos con dragas
El Presidente anunció que planea lanzar un plan para que la Marina se encargue de desazolvar los ríos en el sureste del País con el fin de evitar inundaciones.

“Llevamos años sin programas de desazolve de ríos, entonces los ríos no tienen cauce suficiente y vamos a comprar dragas para ampliar los cauces de los ríos, porque hay tapones que impiden que el agua salga. El principal tapón es la desembocadora del Usumacinta, siempre se ha solicitado que haya un plan de desasolve.

“La Secretaría de Marina se va a hacer cargo de la operación de estas dragas para estar desazolvando y haciendo bordos de protección, vamos a poner control sobre las cuatro presas”, mencionó López Obrador. 

El Mandatario federal agregó que dentro de dicho plan se contempla también un plan de desarrollo urbano y de vivienda y otro más para garantizar el bienestar de la gente.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Pide a MCCI aclarar origen de sus fondos

Read Next

Tiene Dow Jones alza récord de puntos en apertura