Admiten testimonio en favor de Karime Macías

Un tribunal federal admitió como prueba el testimonio de un ex funcionario que asegura que fue presionado y torturado para acusar a Karime Macías de un fraude de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz, caso por el que ella está sujeta a un juicio extradición.

La relevancia del testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud en el Gobierno de Javier Duarte, es que desmiente su propia declaración ante la Fiscalía de Veracruz, la única imputación directa contra Macías en este asunto.

Por mayoría, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México admitieron en forma excepcional esta prueba de descargo dentro de un amparo en revisión que presentó Karime contra la orden de aprehensión por fraude.


Sin embargo, el colegiado fue muy claro en advertir que esto no significa que tomará en cuenta la nueva declaración, a la hora de resolver si concede o no el amparo a la ex esposa de Duarte contra el mandamiento de captura.

“Se admite la prueba documental que anexó la quejosa Karime Macías Tubilla, la cual versa sobre la tortura que dice haber sufrido la persona que le imputa la comisión de la conducta calificada como hecho delictivo contenido en el acto reclamado; constancia que este tribunal, al momento de resolver, decidirá si se toma en consideración”, dice el fallo.

En febrero pasado, el Magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio rechazó admitir el testimonio con el argumento de que la Ley de Amparo sólo prevé la admisión de estas pruebas en la primera instancia del juicio de garantías y no en la etapa de revisión.

Karime Macías presentó una reclamación contra ese fallo y el proyecto de sentencia fue elaborado por el Magistrado Horacio Hernández Orozco, quien planteó admitir la declaración conforme a una interpretación sistemática de la Ley de Amparo y a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre admisión de pruebas en casos de tortura.

Su colega Juan José Olvera López apoyó la propuesta, precisando que era un caso donde únicamente se abría la puerta a un caso crítico excepcional, sin que implique darle la razón a Macías o un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión.

El testimonio en cuestión lo rindió Nemi Dib ante el Notario Número 27 de Córdoba, Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, el 13 de noviembre de 2019.

Allí desmiente lo que declaró a la Fiscalía estatal, en el sentido de que Macías, como presidenta del Patronato del DIF en Veracruz, ordenó asignar los contratos para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo medico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos.

Su primera declaración es una de las bases de la orden de aprehensión contra Karime, por la supuesta simulación de contratos con seis empresas “fachada” por 112 millones 216 mil 820.36 pesos, entre 2011 y 2012.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Gobierno de México inhabilita por diez años e impone multa millonaria a exsecretaria de Cultura de Peña Nieto por daño al erario

Read Next

Marcan Dow Jones y S&P nuevos récords por vacuna