FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Tras conocer que el tribunal de apelación de la justicia española había desestimado el recurso de súplica ante la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de México, la mañana de hoy el licenciado Alonso Ancira Elizondo se presentó voluntariamente ante la policía de ese país, a fin de ser reingresado a prisión.

Una vez que, en su caso, la decisión del tribunal sea refrendada por el Consejo de Ministros, y en los próximos días se comunique oficialmente la sentencia negativa, la defensa del Presidente del Consejo de Altos Hornos de México presentará un recurso de amparo y la solicitud para regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal.

Como han sostenido el propio licenciado Ancira y sus abogados en México y España, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que se le acusa carece de sustento legal, dado que los movimientos financieros aludidos en la acusación tienen un origen plenamente lícito, identificado y justificado, al ser operados y registrados a través de los canales regulares de Altos Hornos de México, conforme con un contrato de servicios.

Jurídicamente los pagos correspondientes al acuerdo de trabajo con el señor Emilio Lozoya Austin corresponden a un trato comercial entre particulares, dado que, al prestar sus servicios de gestoría y apoyo técnico, el beneficiario no era funcionario público y realizó las tareas estipuladas a satisfacción de las partes.

Los propios tribunales mexicanos, no obstante las presiones de que han sido objeto, se han venido pronunciando en favor de recursos presentados por el Presidente de AHMSA, a partir de diferentes irregularidades procesales. Adicionalmente, suponiendo sin conceder que existiera el delito del que se le acusa, de acuerdo con la legislación penal mexicana no ameritaría prisión cautelar y permitiría llevar un juicio en libertad.

Al margen de estos procesos legales, la empresa continúa negociaciones para concretar una recapitalización, a fin de asegurar en el largo plazo su continuidad operativa y regresar a la estabilidad financiera en beneficio de sus trabajadores, proveedores, clientes y comunidades de influencia.

En este sentido empresarios de la región señalan que es una estrategia de Ancira Elizondo, para mostrar disposición de llegar a buenos acuerdos pero sobre todo separar lo político de lo legal y sobre todo que el Presidente suelte a AHMSA ya que es la forma de recuperarse.

En temas sindicales, Altos Hornos de México y directivos del Sindicato Nacional Democrático Minero, revisaron el convenio terceros contratistas que permite a la empresa asignar trabajos a constructoras  y prestadoras de servicio en el interior de las dos plantas que operan en Monclova.

De acuerdo a información sindical, las pláticas concluyeron dentro del tiempo normal, incluso en la revisión de resultados se alcanzó a observar una drástica baja de trabajadores de constructoras, lo anterior  por la salida de esas empresas al reducirse las actividades en la empresa.

“Fue una revisión que volvió a mostrar la mano de obra sindicalizada se respeta, todas las actividades asignadas a personal externo no están dentro del rango de producción, ellos ejecutan trabajos no asignados a sindicalizados, por esa razón no hay mucho de donde escarbar” dijo Gerardo Mireles Castillo.

El dirigente de la Sección 147, recordó que se acostumbraba convocar a trabajadores a asamblea de información, pero este año por efectos de la pandemia no será posible, no se permiten las reuniones colectivas, para evitar contagios por el COVID-19 es preferible no citar a los obreros.

Por otro lado es buena la postura de trabajadores que responden al llamado de no celebrar reuniones colectivas, en realidad pese a lo grave de la pandemia aún hay obreros que no usan el cubre bocas, que se ponen a platicar en el estacionamiento de la 288 sin guardar la sana distancia.

Y en las reuniones se acostumbra tomar cerveza, poco a poco se olvidan de los protocolos sanitarios y es cuando se corre el riesgo de ser infectados, en AHMSA como en todas las empresas hay casos de trabajadores afectados por el COVID-19 incluso hasta se reportan decesos.

Es común observar a obreros que van al recinto sindical, muchas veces a nada solo a perder el tiempo eso forma parte de la cultura obrera pero en estos tiempos de pandemia corren un fuerte peligro, ser afectados por el COVID-19 pero lo más lamentable  llevar el virus al hogar y afectar a la familia.

Por esa razón es buena la recomendación del vocero de la 288 Julio Cesar Aguilera Silva, cuando dice que la pandemia sigue, al igual que los protocolos sanitarios, que no hay de otra más que seguir aplicando los protocolos y si no tienen necesidad de ir al recinto que no lo hagan.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Algo más que un comentario

Read Next

Trizas y Trazos