Experta en Pole Dance

Sostenidas de un tubo, frente a un gran espejo, la fuerza y resistencia de las mujeres crece, a la par con su autoestima, en algún estudio de Pole Dance, la disciplina deportiva que gana seguidoras y derriba mitos.

En una charla con Verónica Yaneth Romo Rodríguez, coach de Pole Dance Fitness por poco más de 6 años, nos adentramos en el mundo de este deporte único, que combina de manera contrapuesta, la delicadeza con la fuerza.

Las figuras en pole, deben verse sencillas, fáciles y resaltar la feminidad, aunque requieren de una fuerza desmesurada, pero también de coordinación, flexibilidad y equilibrio.

Esta disciplina consiste en trabajar con el propio peso del cuerpo, incrementando la fuerza, resistencia, acondicionamiento aérobico, elasticidad y coordinación, aplicando técnicas de ejercicios como el yoga, pilates, danza, gimnasia y expresión corporal, dependiendo la modalidad en que se practique.

Verónica, con tus habilidades y amor por el deporte, ¿Por qué elegiste practicar Pole fitness?

Porque es un deporte muy desafiante, lleno de retos y no cualquiera se atreve a practicarlo, estoy enamorada del pole y espero poder siempre estar dando clases, compartiendo lo que se, preparándome más, porque yo misma veo en mí los beneficios.

¿En ti que cambió a raíz de que practicas esto?

Físicamente me gusta más mi cuerpo y eso aumenta la autoestima, pero también en lo emocional ayuda, es como una terapia cuando traes problemas, pero gracias a esto yo soy una persona sana, no soy enfermiza y lo atribuyo a que disfruto mucho lo que hago, si a eso le agregamos que es un deporte, pues definitivamente creo que soy afortunada de dedicarme a lo que amo porque me mantiene saludable de mente y cuerpo.

Y como coach, porque me di cuenta de que puedo ayudar a muchas mujeres a quererse más, a salir de la rutina, del estrés y a que tengan más confianza en sí mismas, además las chicas que van al estudio se vuelven como una familia y eso es muy bonito, trasciende la convivencia de lo deportivo a lo personal.

¿Hay alguna restricción o limitante para practicarlo?

No hay ninguna limitante, ni de edad ni de complexión, todo está en la voluntad de cada persona, ni siquiera es limitante para una persona con discapacidad, incluso ellos pueden lograr grandes cosas. Y en cuestión de salud, si alguien tiene alguna lesión por ejemplo en la espalda, yo le recomiendo que primero consulte a su médico y si este le autoriza que puede practicarlo, adelante.

He tenido alumnas desde los 2 años, en un tiempo en que impartí cursos de verano, así como tengo alumnas de 15 y hasta de 63 años y para mi es grandioso lo que pueden lograr.

A pesar de todos los beneficios, sigue siendo una disciplina controversial, ¿qué opinas de esto?

Desafortunadamente aún hay mucho tabú, lo siguen relacionando con los centros nocturnos o famosos “table dance”, y de hecho en vez de identificarnos como pole dancers nos dicen taiboleras, la mayoría lo tomamos a broma, estamos de cierta forma acostumbradas a ese tipo de comentarios, pero tristemente se debe a la cultura machista que existe en Monclova.

Tengo alumnas que vienen a escondidas de sus maridos porque a ellos les parece mal que tomen estas clases, otras de plano se quedan con las ganas de aprender porque no las dejan venir y no se atreven a hacerlo sin su consentimiento, eso no debería ser.

¿Pero si despierta en la mujer esa parte sensual? 

Si claro, yo pienso que las mujeres somos sensuales por naturaleza, pero a veces no lo creemos y esta práctica nos ayuda a obtener esa seguridad que la mayoría usa en beneficio de su pareja, es decir, no van porque les interese buscar trabajo en un bar y es lo que los hombres no entienden, el tomar clases de pole dance no significa que se vaya dedicar a bailar.

Y por ejemplo las jovencitas, no van ni siquiera por ese aspecto sensual, sino porque les parece un deporte extremo, distinto a todo lo que conocen, hablando de solo pole fitness, dejando de lado lo exótico.

Tengo entendido que es un deporte muy completo, ¿Qué áreas se trabajan?

Así es, se trabajan todos los músculos, no hay uno que no se involucre, de los brazos, de las piernas, espalda y el abdomen ni se diga, el abdomen realiza un gran trabajo y es una de las partes que más se fortalecen, incluso los músculos faciales trabajan, porque es una gran fuerza la que se requiere y utilizas todo el cuerpo.

PATRICIA Domínguez Alarcón. Alumna de 22 años, con 5 de practicar el Pole Dance Fitness.

¿Paty a ti porqué te gustó el Pole dance?

Yo recuerdo que de niña vi algunos videos y me gustaba ver como bailaban y pensaba que algún día yo aprendería, pero al crecer no lo busqué, sino que un día acompañé a una amiga a recoger unas cosas para su mamá y llegamos a este estudio.

Mi impresión fue, porqué entrenan con ropa corta (Short y top), pero me gustó lo que hacían, me pasaron mil cosas por la cabeza, me gustó mucho y me animé a venir, pedí información y pedí la clase de prueba, desde ahí me enamoré.

¿Y todas empiezan desinhibidas en cuanto a la ropa o es un proceso?

No, todas empezamos con pena, las primeras semanas venimos con blusa de tirantes y short larguitos, pero, aunque no quieras te tienes que ir destapando porque es un deporte que requiere mucho la piel, la piel es la que te sostiene en el tubo, con la ropa te resbalas, aunque después a todas nos gusta entrenar con poca ropa (dice Paty entre risas) esa es parte de la seguridad que vamos tomando.

¿Qué es lo que te gustó del pole, además de la forma de vestir al practicarlo?

Que todos los días haces cosas distintas, en un gimnasio o cualquier otro deporte haces siempre lo mismo, y en pole no, cada entrenamiento es algo diferente, nunca terminas de aprender posturas, además haces muchas amistades y te relaja muchísimo.

INVITACION A TODAS LAS MUJERES DE LA REGIÓN

Hacemos un llamado a todas las mujeres que se sientan atraídas por este deporte, tenemos 6 tubos por lo que las clases son semi personalizadas, y por esto de la contingencia no hay que temer, tenemos suficiente espacio entre cada una.

Contamos con horario matutino de 9 y 10 de la mañana y por las tardes 5, 6 y 7 de la tarde, estamos en la Zona Centro de Monclova.

Las interesadas pueden comunicarse al 866-136-64-81 con Vito su servidora, o a la página de Facebook Vito Pole Fit and more.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Pese a recomendaciones, continúa movilidad social

Read Next

Festejan trayectoria de Jesús Ballesteros