Proponen federalistas modificar el PEF-2021

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX.- El gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solís junto con el de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a nombre de la Alianza Federalista, se reunieron este viernes con miembros de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados a quienes presentaron una Propuesta de Modificaciones al PEF 2021 desde la perspectiva de un Federalismo Equilibrado y les dejaron en claro que la lucha por la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal va a continuar.

“Porque definitivamente ya no está actualizada a la realidad económica de cada estado y sobre todo a la circunstancias por las que atraviesa el país. Hoy venimos a plantear que se haga una reconsideración del Presupuesto, porque es indispensable que se tomen en cuenta las condiciones actuales por las que atraviesa el país y el apoyo decidido que nuestras entidades están brindando, para afrontar financieramente y contener los resultados de la pandemia por el COVID-19”, resaltó el mandatario.

Expresó que en el caso de Coahuila, “no quiero hablar particularmente de mi entidad, pero creo merece que sepan de qué estamos hablando. Coahuila lleva mil millones de pesos invertidos junto con el gobierno federal, no importando si es el IMSS o cualquier centro de Salud del Gobierno del Estado, estamos trabajando de manera conjunta vía convenios bien establecidos. Quisiera hacer además una reflexión de lo que la entidad está recibiendo y son 1 mil 929 millones de pesos menos que lo presupuestado es decir el año entrante aun con la fórmula de distribución y la captación extraordinaria de ingresos propios, Coahuila va a recibir menos de lo presupuestado”.

Les hizo ver la enorme responsabilidad que representa esperar un crecimiento del 4.6 por ciento del país, cuando nada garantiza que se logre y en este marco, “es ilógico que no nos ecuchen, es ilógico que aprueben un presupuesto que nos va a llevar al traste económicamente el año entrante. Yo apelo a su conciencia”.

En el documento se destaca: “que la propuesta está sustentada en la consulta y visión de expertos financieros y fiscales, así como del esfuerzo conjunto de los equipos de trabajo de los 10 estados que componen la Alianza Federalista y el apoyo de amplios y diversos sectores de nuestras ciudadanías. Por último, está revestido en la firme convicción de hacer una distribución más colaborativa, solidaria y proporcional entre los estados y la federación”.

En la reunión con los diputados PRI Fernando Galindo del PRI, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario del partido Morena, la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Tonanituh Bravo Padilla Coordinador del Grupo Parlamentario del MC y Antonio Ortega del PRD, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que el Sistema de Coordinación Fiscal es mejorable y antes de plantear modificar su arquitectura se debe reconocer las bondades del mismo pues el Pacto Fiscal no es discrecional, la contracción que ha sufrido la economía y permite que los Estados tengan estímulos fiscales.

Fernando Galindo legislador por el PRI resaltó la caída en la inversión del Ramo Carretero en el país para el año entrante, es estimada en un 85 por ciento y muy evidente la “ parálisis” de inversión del gobierno Federal hacia los Estados.

Los legisladores hicieron referencia a las áreas en que serán impactadas en el PEF, “una lista interminable”, según el perredista Antonio Ortega, pero propuso que los integrantes de la cámara quieren encontrar soluciones y pueden servir de enlace para el diálogo que piden los gobernadores de la Alianza Federalista con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También a la diputada Laura Angélica Rojas, le pareció un buen momento para concretar la revisión del Pacto Fiscal que dijo, es un compromiso desde el año pasado.

Las intervenciones de los gobernadores de Michoacán y Tamaulipas versaron en torno a la necesidad de que se modifique el presupuesto federal porque los pone ante una situación por demás desventajosa ante las inversiones extraordinarias que en cada entidad se están haciendo para enfrentar las consecuencias de la pandemia y de la cual no se sabe cuánto tiempo falta para salir.

El planteamiento fue que no se reduzca el Presupuesto 2021 para los Estados y que no aceptarán los recortes de recursos.

En la propuesta de modificaciones al PEF 2021, los gobernadores de la Alianza Federalista, integraron un amplio análisis de la caída en el Gasto Federalizado, la Estrategia para el Resarcimiento Presupuestario, Fuentes de Ingresos y el Impacto de la Propuesta y se los explicaron a los legisladores.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

‘Eta’ deja unos 150 muertos o desaparecidos en Guatemala

Read Next

Sin responder AMLO ante oferta de Ancira