Hospital Graham Casasús: lugar donde más médicos han muerto por covid-19

Si el Hospital Dr. Juan Graham Casasús fuera una persona, sería como un médico de 82 años al que obligaron a atender a pacientes con covid-19, a pesar de ser población de riesgo.

El Juan Graham sería un médico que, como tantos, no se dio por vencido y trató de curar al 40 por ciento de los infectados en el estado de Tabasco, pero que como consecuencia de una nula capacitación, no pudo hacer mucho, ni por los pacientes ni para evitar el contagio entre su personal.

La edad y la falta de capacidad e insumos colocó a esta institución como el hospital a nivel nacional con más personal médico que falleció por covid-19. De marzo a septiembre, sus cifras registran un total de 29 decesos de personal médico, seguido del Hospital 20 de Noviembre, en Chiapas, con 22 fallecidos, y del Hospital de Infectología de La Raza, en Ciudad de México, con 21 muertos.

MILENIO habló con médicos de este hospital y de propia voz narraron lo que ha sido estar a la vanguardia de esta guerra contra el coronavirus SARS-COV-2, pero también hablan de lo que ellos creen que ocasionó tanta muerte entre sus compañeros.

Felisa es una joven enfermera en el área covid en el Dr. Juan Graham Casasús. Tiene 29 años y su teoría sobre el contagio radica en la falta de experiencia contra un virus desconocido.

“Si tú me preguntas qué pasó, yo te diría que nadie sabía cómo actuar, no teníamos una buena coordinación ni información sobre la enfermedad. En los primeros meses de la pandemia, ni la temperatura nos tomaban al ingresar a la clínica”.

“Eso es solo una parte, había muchos compañeros considerados población de riesgo y por miedo a ser despedidos o que se les descontarán los días, no solicitaron el permiso covid, y fueron ellos los que cayeron primero”, recuerda la joven enfermera.

La versión de Felisa coincide con la de Dany Hernández, una médico que fue contratada por el Insabi para reforzar al equipo covid-19 en el estado. Sin embargo, ella considera que hay más detrás de tanto fallecimiento.

“Hay algo que pocos toman en cuenta. La mayoría de los médicos tenemos más de un trabajo y la mayoría es en consultorios privados, lugares donde la gente llega cuando comienzan a tener síntomas, y como uno los atiende, pues nos contagiamos”, comparte la doctora.

Frente a todo esto, Felisa califica a los meses más duros de la pandemia como “días difíciles, porque si a todo esto le sumas que siempre estuvo lleno el hospital, entendemos que hay varios factores que influyeron en que los compañeros enfermaran y murieran. De repente, era lunes y en los grupos de whatsapp te enterabas que ya falleció tal personal, el martes fallecieron dos más, y no sólo médicos, sino también enfermeras, vigilantes e inclusive personal de intendencia”.

Tanto Felisa como Dany aseguran que el coronavirus fue tan letal con sus colegas que “llegó el momento en que muchos médicos ya no querían entrar, por miedo al contagio”.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Famosos de Hollywood reaccionan a triunfo de Joe Biden en elecciones de EU

Read Next

La campaña de Trump presenta una demanda por los votos no contados en Arizona