Gana Biden; estalla júbilo en EU

El demócrata Joe Biden habría ganado la elección presidencial en Estados Unidos con 290 votos en el Colegio Electoral tras vencer en Pensilvania y Nevada, según las proyecciones de Associated Press.

Con ese estado clave, Biden superó el margen de los 270 votos electorales que un candidato en EU necesita para llevarse la Casa Blanca.

Tras el anuncio, los estadounidenses salieron a celebrar en las calles de diversas ciudades del país, entre esas manifestaciones estaba una cercana a la Casa Blanca, donde cientos de personas cantaban por la victoria de Biden. 

En Times Square, en la ciudad de Nueva York, también se reunían personas en ambiente festivo. 

En Atlanta, estallaron fuegos artificiales. En Maine, una banda en un mercado al aire libre interrumpió su ritmo y comenzó a tocar un himno patrio.

En Manhattan, miles de personas salieron de sus viviendas, colmando las calles, bailando, gritando y chocando manos con desconocidos. En Louisville, Kentucky, la gente se reunía en los patios de sus casas y sacaron el champán. En Harlem, bailaron en las calles, sonaron campanas y tocaron bocinas.

El ex Vicepresidente se ha mostrado confiado de que ganaría, al contar con varios caminos para alcanzar el objetivo de votos electorales.

“Vamos a ganar esta contienda con una clara mayoría, con una nación detrás de nosotros, tenemos más de 74 millones de votos”, dijo ayer desde Delaware.

Como aún no había claridad sobre su triunfo, el ex Vicepresidente fue cauteloso de no declarar una victoria, pero aseguró que tenía un mandato para liderar la nación. 

En tanto, su rival, el Presidente Donald Trump, ha lanzado acusaciones sin fundamento sobre un presunto fraude, lo que ha sido rechazado por las autoridades electorales, la agencia que supervisa los comicios y la misión electoral de la OEA. 

La campaña de Trump, quien se declaró ganador el miércoles antes de que terminara el conteo de votos, presentó demandas para frenar el conteo en Pensilvania, Georgia y Michigan, además de que pidió un recuento en Wisconsin, pero varias de ellas han sido desechadas.

Durante una conferencia el miércoles en la que denunció fraude sin pruebas, Trump dijo que intentará llevar sus demandas hasta la Corte Suprema, de ser necesario.

El recuento de votos este año fue mas lento debido a la cantidad de votos emitidos por correo. Además, Biden había conseguido aventajar al Mandatario en Georgia, que da 16 votos electorales, pero por un margen muy estrecho de poco más de mil votos.

Funcionarios electorales en ese estado dijeron que harían un recuento de votos, luego de terminar el primero.

Nevada, por su parte, también estaba beneficiando al demócrata, que tenía 49.8 por ciento de los sufragios, frente a un 48.1 por ciento de Trump, con un 86 por ciento de los votos contados.

En Arizona, donde el conteo avanza en un 90 por ciento, la ventaja de Biden se redujo de 5 puntos en la noche de la elección a 1.4 por ciento, mientras continúa el conteo de boletas que puede terminar beneficiando a Donald Trump.

A pesar de que Associated Press y Fox News ya han proyectado una victoria del demócrata en ese estado, otras cadenas de medios han rechazado apuntar a un ganador en el estado. 

Con su triunfo en Pensilvania, otras cadenas como CNN, ABC y el diario The New York Times también le han dado el triunfo a Biden, aunque al momento con 273 votos electorales.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Mueren 29 por Covid-19 en Coahuila y surgen 327 contagios nuevos

Read Next

El mundo reconoce a Biden, AMLO no