FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

La noticia de que Altos Hornos de México, pronto resolverá sus problemas financieros relajó el ambiente entre la raza, además el anuncio de que cubrirá el ahorro y aguinaldo también levantó el ánimo no solo entre trabajadores también entre la sociedad que tenía interés en estos temas.

En este sentido el vocero del CEN democrático Gerardo Flores Escobedo, exhortó a trabajadores a preparar con tiempo sus gastos de diciembre, pero sobre todo a estar alertas de posibles extorciones que siempre se presentan, gente que se dedica a ganar dinero a lo fácil se encuentra al acecho.

Dice que los trabajadores no pueden ser víctimas de esas personas, el ahorro y aguinaldo es el premio al esfuerzo de todo un año, además en tiempos de pandemia siempre es bueno tener un extra para cubrir necesidades que surgen, no pueden caer en el error de ser extorsionados.

“Lo mismo cuando acudan a comprar, que lo hagan con precaución, con cautela hay tiempo suficiente para analizar la actuación a seguir, estar preparados también en lo sanitario al ir a comprar aplicar todos los protocolos sanitarios, evitar el contagio de COVID-19” recomienda el vocero.

En cuanto a la negociación de terceros contratistas, hay información en el sentido de que ayer concluyeron las pláticas, que se renovó ese sistema laboral y como siempre se protegió las actividades de sindicalizados, es  decir serán trabajadores que no tengan nada que ver con el aspecto en la producción.

Pero también es cierto esta ocasión las cosas fueron diferentes, simplemente basta recordar que miles de trabajadores de constructoras dejaron de trabajar en las dos plantas siderúrgicas, las constructoras ya no pudieron seguir en activo por falta de pago, ese fenómeno se mantiene.

El convenio permite a AHMSA asignar contratos a constructoras y prestadoras de servicio, es gente que por lo general trabaja en limpieza, en jardines y en reparaciones de equipo nada que ver con la producción, es decir se cuida y mucho que no se desplace la mano de obra sindicalizada.

Lo más seguro que la próxima semana se informe los resultados de la negociación y aunque siempre se convoca a asamblea informativa este año por causas de la pandemia no será posible, entonces en el arranque de la próxima semana será posible conocer el sistema que Leija aplicará para no arriesgar la salud de los trabajadores.

Por el rumbo de la 288 entre los trabajadores en resguardo domiciliario hay la versión de que para este mes de noviembre salen los de 60 o más años de edad, que la salida ya fue acordada entre AHMSA y Villacero, pero se insiste so comentarios que circulan entre los obreros en reguardo.

También se dice que los obreros menores de 60 años pero con problemas crómicos de salud ya no regresan, que Villacero no los acepta por sus condiciones de salud, de ser cierta la versión se va a presentar un problema, la mayoría de esos trabajadores quiere retornar a la empresa hasta cumplir 60 años.

Tienen razón, por sus condiciones de salud, no podrán encontrar otro empleo y si acaso los llegan a contratar será con un salario menor al que perciben en AHMSA y al llegar a su jubilación triste realidad, el monto a recibir por pensión será bajo por esa razón prefieren seguir de largo.
Así es el ambiente dentro de los trabajadores menores de 60 años pero  con problemas de salud, ojalá y no aplique el retiro, pero si es cierto que fue parte de la negociación entre AHMSA y Villacero nada se podrá hacer, so se conocerá en los próximos días, no falta mucho de eso no hay duda.

Por el lado de Telmex hay justificación en las quejas de usuarios, dicen que reportan fallas pero tienen que esperar hasta un mes, en ese sentido el dirigente sindical Benjamín Jiménez Valle, dice que eso ocurre por el robo de la red  de telefonía, hay personas que se dedican a llevarse todo el cable.

Eso ocasiona dos problemas uno la interrupción del servicio y otra que Telmex empieza a registrar serios problemas al absorber los gastos que representa volver a instalar la red, el líder señala que ese problema se presenta la mayor parte de los días de la semana por eso no se puede atender de inmediato el reporte.

A eso se suma que falta personal, en la pasada revisión la empresa propuso contratar trabajadores pero es tiempo que no cumple, en síntesis un serio problema que se arrastra en la empresa, pero también pega a los usuarios por la interrupción del servicio tanto telefónico como de Internet.

Nos leemos mañana..

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Opinión

Read Next

Trizas y Trazos